GARA Euskal Herriko egunkaria

Casado y Alliot-Marie, aliados para llenarse el bolsillo con ciberseguridad y defensa

Pablo Casado, antiguo líder del PP, forma parte de los socios de un fondo de capital riesgo creado para invertir en la industria aeroespacial, ciberseguridad y defensa. La donibandarra Michèle Alliot-Marie, exministra con diversas carteras, figura como una de las asesoras.

Pablo Casado, en una visita a Pasaia como líder del PP. (J.C. RUIZ | FOKU)

Pablo Casado, defenestrado hace menos de dos años como líder de Partido Popular, se lanza al proceloso mundo de las inversiones bursátiles. Concretamente, ha montado junto a otros socios un fondo de capital riesgo con el objetivo de «invertir en la industria aeroespacial, de ciberseguridad y de defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal».

No parece que el primer empujón financiero para poner en marcha el negocio vaya a ser un problema habida cuenta de que entre sus compañeros de viaje está Ricardo Gómez-Acebo Botín, futuro marqués de Deleitosa y sobrino de Ana Botín, dueña y señora del Banco Santander. «El que tiene padrino se bautiza», reza el refrán. O madrina.

El fondo ha sido inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el nombre de Hyperion Fund FCR. Hace unos años había con ese mismo nombre una compañía con base en Tallin (Estonia) que se dedicaba a la inversión en energía solar.

Los otros socios son Joaquín Ortiz Escobar (exasesor de gabinete del Ministerio de Defensa) y José Antonio Bartrina (director general de la firma Argos Defensa). Hyperion, que en griego significa «el que camina en las alturas», tiene como objetivo «captar 150 millones de euros e invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas».

Para ello cuenta con un grupo de ‘asesores’ internacionales, y ahí entra en juego la labortana Michèle Alliot-Marie, alcaldesa de Donibane Lohizune antes de dar el salto a París para ocupar en diferentes épocas los ministerios de Interior, Justicia, Asuntos Exteriores… y por supuesto Defensa. Dimitió en 2011 a raíz de que saliera a la luz que había disfrutado de un jet privado de un millonario de Túnez, y sobre ella pesa una causa por un presunto delito financiero, pero ello no parece afectar a su prestigio.

OTROS FICHAJES

Otros fichajes de Hyperion Fund con buenos contactos internacionales son el ex secretario general de la OTAN (2009-2014) y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; y la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU Paula Dobriansky, lo que garantiza la influencia del emprendedor Casado y de su proyecto a ambos lados del Atlántico.