GARA Euskal Herriko egunkaria

El Tribunal Supremo reprende al Gobierno español por la expulsión ilegal de menores a Marruecos en 2021

Menores intentan cruzar la frontera el 18 de mayo de 2021. (F.S. | AFP)

El Tribunal Supremo español confirmó ayer que la deportación a Marruecos en 2021 de centenares de menores de edad que habían entrado en Ceuta fue ilegal y que se vulneraron los derechos a la integridad física y moral de los niños y adolescentes marroquíes devueltos. El fallo no conlleva ninguna sanción, pero se espera que siente un precedente.

Las expulsiones masivas tuvieron lugar después de que más de 10.000 personas entraran en Ceuta procedentes de Marruecos el 17 y 18 de mayo de 2021, como consecuencia de una relajación de los controles por parte de Rabat con el telón de fondo de la crisis bilateral por la acogida en el Estado español del presidente saharaui y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado en un hospital. Esta crisis diplomática terminó en 2022, después de que Madrid diera marcha atrás en su postura sobre el Sáhara.

El Tribunal Supremo rechazó los recursos presentados por la Delegación del Gobierno español en Ceuta y del Ejecutivo de la citada ciudad, que alegaron una «auténtica invasión» y que la actuación española se amparó en el acuerdo firmado con Rabat en 2007 sobre la devolución de menores, por lo que defendía que no se habían vulnerado los derechos de los menores, coincidiendo con la Fiscalía. Confirmó así que «la devolución de menores fue ilegal».

La sentencia considera que las autoridades no respetaron la Ley española de Extranjería, que prevé «un procedimiento administrativo individual» y la «intervención del Ministerio Fiscal». Y añade que los menores se vieron «en serio peligro de sufrir un padecimiento corporal o psíquico», por culpa de «una expulsión colectiva de extranjeros prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

El Supremo avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que confirmó el fallo del juzgado ceutí, y ratifica la condena a la Delegación de Gobierno para que tome las medidas necesarias para conseguir el retorno de los menores repatriados a Marruecos.