GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA denuncia el cierre de seis PAC, además de los que abren sin médico

El sindicato ELA denunció ayer en una rueda de prensa en Bilbo la «precaria situación» de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Osakidetza, alertando del cierre de seis PAC y la apertura de algunos más sin personal médico completo, lo que afecta negativamente a la atención y pone en riesgo a los pacientes.

Imagen de la rueda de prensa que celebró ELA ayer en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

ELA denuncio ayer en una rueda de prensa en Bilbo la «precaria situación» de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Osakidetza. En este sentido, el sindicato alertó del cierre de los PAC de San Martín, en Gasteiz; Zumarraga; Deusto; Bergara; Elgoibar; y en fechas recientes, el de Doctor Areilza, en la capital vizcaina.

Paralelamente, ELA denunció que Osakidetza «ha tomado la decisión de mantener PAC abiertos sin contar con el equipo completo. O lo que es lo mismo, ha decidido que haya PAC sin personal médico atendidos por personal de Enfermería y celadores».

A juicio del sindicato, «se trata de una decisión reflejada en el Plan de Contingencia, donde se impone la apertura de PAC sin personal facultativo: en tal caso, se contempla la contratación de una enfermera adicional. Estamos ante una estrategia que abarata costes, ya que es mucho más barato contratar una enfermera adicional que abonar la guardia del médico o médica».

Aunque ELA destacó la alta capacitación y el compromiso de los profesionales de los PAC, «un equipo conformado por personal de Enfermería y celador, sin facultativo, tiene unas capacidades limitadas».

Esta situación tiene, a su juicio, un doble efecto, al afectar negativamente al paciente e incluso ponerle en riesgo, y provocar una sobrecarga y un estrés añadido en la plantilla, lo que aumenta los riesgos psicosociales que soporta.

Satse, por su parte, instó ayer a Osakidetza y Lakua a «garantizar que los equipos multidisciplinares que componen los diversos servicios sanitarios en el territorio estén siempre completos».«Esta circunstancia, que ha tenido lugar en diferentes servicios del Servicio de Salud Público se ha repetido este fin de semana en la UVI Móvil que presta su servicio en la zona de Gernika, donde el equipo multidisciplinar ha estado incompleto, con la correspondiente merma del servicio que ha supuesto en la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía», denunció el sindicato.

Desde Satse manifiestan que «es imperativo que se asegure la presencia de un equipo multidisciplinar completo en todos los servicios sanitarios, ya que la salud de la población no puede depender de la falta de previsión y recursos». Por tanto, exigió a Osakidetza y al Departamento de Salud que «actúen de inmediato para corregir esta situación».

NUEVAS CONCENTRACIONES

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao-Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa hizo ayer un llamamiento a la Consejería de Sanidad para que «dé solución al déficit estructural de personal sanitario en los centros de salud de la capital vizcaina».

En un comunicado, la federación anunció que, con el objetivo de denunciar esta «situación insostenible» que pone en riesgo la salud de la ciudadanía, convocará esta semana nuevas concentraciones ante los centros de salud de Bilbo.

Así, considera que este déficit de personal se debe a la mala previsión llevada a cabo por Osakidetza y, según sus estimaciones, calcula que no se solucionará este déficit hasta dentro de entre cinco y siete años, cuando se formen los nuevos estudiantes actuales.

La Federación cree que el argumento que traslada Osakidetza de que «tratan de optimizar los recursos de los que disponen, supone centralizarlos a pesar de dificultar el acceso a los servicios».

A partir de ahí, desde una lectura de los usuarios, esta decisión supone «un recorte en los servicios».