GARA Euskal Herriko egunkaria
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Las milicias iraquíes proiraníes instan a extender sus ataques al Mediterráneo

En pleno toma y daca entre Estados Unidos y las milicias proiraníes en Irak y Siria, estas últimas han amenazado con extender sus ataques contra intereses de Washington y Tel Aviv al mar Mediterráneo. Ello supondía una nueva escalada en el conflicto generado por el infierno en la Franja de Gaza.

Palestinos rezan junto a los cadáveres de familiares muertos en un bombardeo israelí sobre Rafah. (AFP)

El secretario general de la milicia chií iraquí Kataib Sayid alShuhada, Abu Ala al-Walai, urge a la Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán y de la que el citado grupo armado es integrante, que extienda sus ataques contra Israel y Estados Unidos al mar Mediterráneo para bloquear a la «entidad sionista».

«Instamos a los muyahidines a comenzar la segunda fase de sus benditas operaciones, que incluye el bloqueo de la navegación marítima sionista en el mar Mediterráneo y la eliminación de los puertos de la entidad», publicó el dirigente iraquí pro-iraní Al-Walai en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Asimismo, advirtió de que seguirán atacando posiciones de EEUU en Siria e Irak por su apoyo a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza hasta que esta no sea detenida.

Esta advertencia llega horas después de que Estados Unidos bombardease tres enclaves utilizados por la milicia iraquí Kataib Hizbullah y otros grupos proiraníes en Irak «en respuesta directa a la serie de crecientes ataques contra personal estadounidense y de la coalición».

El bombardeo alcanzó al sector de Jurf al-Sakhr, a unos sesenta kilómetros al sur de la capital, Bagdad, así como a la región de Al-Qaïm, en la frontera con la vecina Siria, donde dejó dos muertos.

EEUU ha registrado desde el 17 de octubre más de un centenar de ataques contra sus bases en la región; el último, el pasado martes con drones contra su base en Al-Anbar, oeste de Irak.

Este ataque estadounidense produce un día después de que Washington emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de Kataib Hizbullah y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y Líbano.

El portavoz militar de la milicia Kataib Hizbullah, Jamfar al-Husein, comfirmó que seguirán atacando a EEUU hasta el fin de la guerra en la Franja de Gaza.

La Resistencia Islámica de Irak es un conjunto de milicias chíies iraquíes que cuentan con el respaldo de Irán, entre las que se encuentran Kataib Hizbullah, Kataib Sayid al-Shuhada, Asaib Ahl al-Haq o Harakat Hizbullah al-Nujaba.

DENUNCIA DE IRAK

Irak calificó de «agresión» y «flagrante violación» de su soberanía los bombardeos de Estados Unidos, que «no ayudan a calmar la situación», dijo el asesor de la Seguridad Nacional iraquí, Qasem al-Arayi.

«La parte estadounidense debe ejercer presión para detener la continua agresión contra Gaza en lugar de atacar y bombardear la sede de una institución nacional iraquí», añadió el portavoz.

El Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Mohamed Shia al-Sudani, dijo recientemente en el Foro de Davos que mantiene contacto con Washington para negociar el fin de la misión de sus asesores militares, presentes en bases en Irak en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

EL PRESIDENTE IRANÍ, A ANKARA

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, viajó ayer a Ankara, donde fue recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el conflicto de Gaza y los medios para impedir su extensión en la agenda.

Las visita, postergada dos veces y con la agenda económica bilateral sobre la mesa, se centró, cómo no, en lo que Raisi destacó como «una de las cuestiones más importantes que preocupan a todos los musulmanes y a las personas despiertas del mundo». Una cuestión, la de Gaza, en la que «Irán y Turquía mantienen una posición común de apoyo al pueblo palestino».

Pese a ello, Teherán no oculta su malestar con Erdogan, quien, a pesar de tildar a Israel de «Estado terrorista» y a Hamas de «grupo de liberación», ha asumido que «es imposible romper totalmente con Israel».

Más cuando, a juicio de Irán, el conflicto de Gaza ha generado «una proximidad táctica» entre Turquía e Irán.



China dice que no hay aval para atacar Yemen

China mostró ayer su «profunda preocupación» por la «creciente tensión» en el mar Rojo, donde los rebeldes huthíes de Yemen han atacado navíos internacionales, pero recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU «no ha ordenado el uso de la fuerza» contra Yemen. Pidió el fin de los ataques a barcos civiles e instó a las partes a no recrudecer las tensiones. Subrayó que la situación en el mar Rojo tiene su origen en la ofensiva contra Gaza, por lo que indicó que «la prioridad es detener los combates» y «evitar que el conflicto se salga de control».

La Marina británica informó ayer de un nuevo ataque en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, después de que EEEU anunciara de madrugada la destrucción de dos misiles antibuque que iban a ser lanzados por los rebeldes huthíes contra un buque estadounidense que navegaba por el sur del mar Rojo.GARA



Ataque sionista contra otro centro de la Unrwa

El ataque de carros de combate israelíes contra un centro de formación de la Unrwa convertido en refugio para los civiles desplazados en el sur de la Franja de Gaza dejó ayer al menos nueve muertos y 75 heridos, mientras el Ejército sionista aumenta sus ataques contra lo que dice son blancos de Hamas. Su director, Thomas White, denunció el impacto de dos misiles que provocaron un incendio en el edificio que alberga a 800 personas. Dos días antes, un ataque similar contra las instalaciones de la Unrwa en Jan Yunis, en el sur, mató a al menos seis personas.

En el día 110 de la ofensiva israelí contra la Franja, la situación humanitaria continúa empeorando en el territorio palestino asediado y en El Cairo se debate sobre una posible nueva tregua, que el Gobierno de Benjamin Netanyahu dijo descartar. El presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sissi, acusó a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza con el objetivo de «presionar» para la liberación de los israelíes en manos de Hamas y responsabilizó a Israel de los retrasos en el acceso a la asistencia tras afirmar que Egipto mantiene continuamente abierto el cruce fronterizo de Rafah.

Por tercer día consecutivo, aviones de combate sionistas asediaban ayer Al-Amal -que alberga a unos 7.000 desplazados- y Nasser -que enfrenta «una grave situación sanitaria en el interior» por la acumulación de pacientes y evacuados-, los dos hospitales de Jan Yunis, ciudad cercada por completo el martes tras mes y medio de combates.

También continuaron los ataques sobre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro del enclave, y hacia el norte, hacia la ciudad de Beit Lahia.

Según informó ayer el Ministerio de Salud, en las últimas horas los ataques israelíes mataron a al menos 210 personas e hirieron a otras 386. Desde el inicio de la ofensiva sionista, 25.700 gazatíes -más de 10.000 de ellos menores de edad- han muerto y 63.740 han resultado heridos, mientras que más de 8.000 personas siguen desaparecidas bajo los escombros, según el último recuento.

A medida que se recrudece la ofensiva contra Gaza aumentan las redadas en Cisjordania. Al menos 28 palestinos fueron detenidos ayer en una serie de operaciones llevadas a cabo por soldados israelíes en varios puntos de Cisjordania, donde, según informó la OLP, los colonos israelíes que residen ilegalmente en Cisjordania ocupada, perpetraron unos 120 ataques contra palestinos o sus propiedades en las primeras semanas de enero.GARA