Martxelo DÍAZ

Solo el PP no quiere dar pasos hacia la declaración de Donostia como tensionada

El Pleno municipal de Donostia dio ayer el visto bueno a una moción presentada por EH Bildu en la que se insiste en seguir dando pasos para declarar el conjunto de la ciuda zona tensionada, con el único rechazo del PP. En Bilbo, en cambio, se rechazó una similar.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, durante la sesión de ayer.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, durante la sesión de ayer. (Gorka RUBIO | FOKU)

Solo el PP se opuso ayer a la moción presentada por EH Bildu en el Pleno municipal de Donostia, en la que se insta a dar pasos para declarar el conjunto de la ciudad como tensionada en materia de vivienda. Además del grupo proponente, votaron a favor de la moción PNV, PSE y Elkarrekin Donostia. En Bilbo, en cambio, PNV y PSE contribuyeron a rechazar una moción de Elkarrekin Bilbo en la que se reclamaba que esta declaración afectase a toda la ciudad.

En Donostia, el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran destacó que la ciudad tiene un grave problema de vivienda desde hace muchos años. «Los pasos que se han dado no han sido suficientes», subrayó para constatar que el incremento del precio de la vivienda es incesante. Por ello, insistió en la necesidad de utilizar las herramientas que ofrecen las leyes de vivienda que se han aprobado en los parlamentos de Gasteiz y Madrid.

En este sentido, recordó que ayer era la tercera vez que se votaba una moción a favor de la declaración de ciudad tensionada. Explicó que Donostia cumple las condiciones que establece la legislación, a pesar de que con solo cumplir una es suficiente. De este modo, se ha producido en los últimos años un aumento del precio superior en tres puntos al IPC y es necesario destinar más de un 30% del sueldo para acceder a una vivienda en alquiler.

Para que la declaración de zona tensionada sea efectiva, explicó Burutaran, es necesario aportar una serie de documentos, como una memoria justificativa, un estudio de la situación del mercado de la vivienda y un plan de actuación para los próximos tres años. Por ello, pidió al equipo de gobierno que avance en esta vía.

«Sabemos qué hay que hacer. ¿A qué estamos esperando? Hay que dar pasos», añadió Burutaran.

ELKARREKIN: «NO ESPECULAR»

Arantza González, de Elkarrekin Donostia, defendió la necesidad de aplicar «todas las medidas a nuestro alcance para garantizar que la vivienda tenga un fin social y que sea para vivir y no para especular». Este grupo presentó ayer otra moción sobre el establecimiento de un canon a la vivienda vacía que fue rechazado.

«Los datos que tenemos sobre el precio del alquiler y la compra de vivienda muestran que son inasumibles. Están obligando a compartir habitaciones con otras personas», destacó González.

Para Borja Corominas (PP), pese a que «está fuera de toda discusión» que en Donostia hay un problema con el precio de la vivienda, no es conveniente que los poderes públicos «apliquen medidas como topar alquileres y expropiar viviendas que ya se aplicaron en la Catalunya de ERC, que cada vez más es el espejo en el que se mira el PNV (sic)». En su opinión, es necesario construir más vivienda en Donostia y acusó a EH Bildu y Elkarrekin Donostia de oponerse «constantemente» a cualquier promoción.

Ane Oyarbide (PSE) valoró positivamente la moción, destacando que su partido ha impulsado las leyes de vivienda en Gasteiz y Madrid. «Tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición», subrayó, antes de destacar la importancia de que la declaración de zona tensionada tenga vigencia en todo el término municipal.

Nekane Arzallus (PNV) recordó precisamente que Lakua ya declaró tensionadas algunas zonas de la ciudad y subrayó que es necesario realizar primero los estudios para luego solicitar la declaración de tensionamiento. Burutaran le respondió que esa era precisamente la idea de la moción.



PNV y PSE impiden una moción de urgencia sobre la tala de Gros

Los votos de PNV y PSE impidieron que el Pleno municipal de Donostia debatiese ayer una moción de urgencia presentada por EH Bildu y Elkarrekin Donostia que denunciaba la tala de 18 árboles en la avenida de Nafarroa, en Gros, en el marco de las obras de construcción de la nueve sede de Basque Culinary Center en Manteo.

«Esta tala no prevista nos preocupa: denunciamos la falta de transparencia y nos sumanos al malestar generado en el barrio», señaló EH Bildu, que reclamó que se aclaren los motivos y términos de la tala, que se ha llevado a cabo fuera del espacio habilitado para las obras.

El rechazo de la admisión de la urgencia de la moción por parte de PNV y PSE provocó el malestar de un grupo de vecinos de Gros que había acudido al Pleno y que afeó su posición al equipo de gobierno. El alcalde, Eneko Goia, pidió «respeto» a este grupo, centrándose especialmente en la figura del exedil de HB Félix Soto. Tras el rifirrafe, el grupo de vecinos de Gros abandonó el Salón de Plenos. M. D.