GARA Euskal Herriko egunkaria

Luis Iruretagoiena recupera su libertad tras 16 años y medio en prisión

Iruretagoiena, ayer junto a familiares y amigos. (ETXERAT)

El preso vasco Luis Iruretagoiena Lanz quedó ayer en libertad tras pasar dieciséis años y medio en diferentes cárceles del Estado francés, según informó Etxerat. El tolosarra ha cumplido íntegramente la condena impuesta por los tribunales especiales de París.

Iruretagoiena fue juzgado en 2013 por pertenencia a ETA. La detención se produjo en 2007 en Cahors, en el departamento de Lot, donde fue capturado junto a Alaitz Aramendi, Oihan Barandalla y Ander Mujika.

Iruretagoiena estuvo muchos años encarcelado en Alençon, a 830 kilómetros de su casa, dificultando las visitas de familiares y amigos, que tardaban hasta tres días en llegar a la prisión y regresar.

En 2018 fue trasladado a Mont de Marsan en el marco del proceso de acercamiento de presos iniciado por el Gobierno francés, y ha cumplido el último tramo de su condena en Lannemezan, prisión de la que salió ayer. En el exterior, fue recibido por familiares y amigos.

El tolosarra también fue juzgado en la Audiencia Nacional española en el año 2016 junto a otros tres ciudadanos vascos, pero el juez les declaró inocentes. La sentencia sí consideró que Iruretagoiena era miembro de ETA, pero como los tribunales de París le habían condenado previamente por ello el tribunal especial español no pudo volver a condenarle.

Con Iruretagoiena en libertad, en las cárceles francesas quedan siete presos incluidos en la lista de Etxerat: Ainhoa Ozaeta, en Reau, y Javier Abaunza, Arkaitz Agirregabiria, Garikoitz Azpiazu, Iñaki Esparza, Mikel Karrera y Fermín Martínez, en Lannemezan.