GARA Euskal Herriko egunkaria
EL INFIERNO DE GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Primeros muertos de EEUU en un ataque contra una base en Jordania

Tres soldados en una base en Jordania son los primeros muertos de EEUU en el conflicto que el infierno que Israel ha provocado en Gaza ha extendido por la región. Joe Biden, que acusó a las milicias chiíes y al respaldo de Irán y prometió responder «en el momento y la manera que elijamos», se encuentra cada vez más implicado en más acciones y escenarios de guerra.

Una niña entre escombros, en Rafah, junto a una tienda de la Media Luna Roja de Emiratos Árabes Unidos. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó ayer que tres soldados estadounidense murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, el pasado sábado.

«Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak», añadió.

El ataque se produjo durante la noche y en el mismo también resultaron heridas al menos otras 25 personas que estaban destacadas en una base estadounidense en la zona, denominada Tower 22, integrada en una misión de asesoramiento y ayuda a las fuerzas jordanas, de acuerdo al Comando Central del Ejército de EEUU (Centcom).

El dron aparentemente fue enviado desde Siria. El ataque constituye la primera vez que miembros del Ejército estadounidense mueren en un conflicto que se está extendiendo por toda la región como consecuencia de la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

Las muertes estadounidenses aumentan la implicación de Washington en acciones de guerra cada vez de forma más directa y en más territorios. Tiene tropas desplegadas en buena parte de Siria e Irak, lleva a cabo ataques en estos países, ha desplegado una fuerza naval en el mar Rojo y ha bombardeado en varias ocasiones Yemen.

Biden aseguró que EEUU «hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos», mientras los senadores republicanos Lindsey Graham y John Cornyn reclamaron «atacar Teherán».

Desde Jordania, el portavoz oficial del Gobierno, Muhannad Moubaideen, señaló que el ataque no ocurrió dentro del territorio jordano, sino que tuvo como objetivo la base de Al-Tanf en el sur de Siria, en la frontera con Jordania e Irak.

Los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak son relativamente frecuentes y desde 7 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave, ya que este tipo de instalaciones estadounidenses suelen contar con defensas antiaéreas. A su vez, EEUU ha lanzado ataques contra estas milicias en Irak y Siria.

La Resistencia Islámica de Irak es un conjunto de milicias chíies iraquíes que cuentan con el respaldo de Irán, entre las que se encuentran Kataib Hezbolah, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hewabolah al Nujaba.

Estas milicias reivindicaron ayer cinco ataques contra posiciones estadounidenses en Siria, señalando entre los objetivos Al-Rukban, localidad fronteriza entre Jordania y Siria y la base de Al Tanf. Entre ellas, Al Nujaba celebró varios ataques, uno dirigido contra la base de Al Tanf «que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos». «Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak», afirmó.

Según medios árabes, varias milicias de Irak evacuaron sus sedes y puestos de control en previsión de una oleada de bombardeos estadounidenses en represalia.

La semana pasada estas milicias chiíes amenazaron con extender sus ataques contra intereses de Washington y Tel Aviv al mar Mediterráneo y advirtieron de que seguirán atacando posiciones de EEUU en Siria e Irak por su apoyo a Israel hasta que detenga su ofensiva en Gaza.

Poco antes, EEUU había bombardeado tres enclaves utilizados por la milicia iraquí Kataib Hizbulah y otros grupos proiraníes en Irak, dejando al menos dos muertos, «en respuesta directa a la serie de crecientes ataques contra personal estadounidense y de la coalición».

Irak calificó de «agresión» y «flagrante violación» de su soberanía los bombardeos de EEUU, que «no ayudan a calmar la situación» y conminó a Washington a que presione para detener la continua agresión contra Gaza.

Washington ha sancionado además a líderes y partidarios de Kataib Hizbulah y a la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria iraní y a grupos afines.



Israel y la CIA negocian en París

El director de la CIA, William Burns, y altos cargos de Inteligencia de Egipto, Qatar e Israel discuten en París un posible acuerdo de tregua en Gaza. El presidente, Joe Biden, envió a Burns a París para mantener conversaciones con sus homólogos israelíes y egipcios, así como con el primer ministro qatarí, después de que a finales de semana Biden hablara con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani.

El Gobierno israelí indicó que el encuentro de este fin de semana en París fue «constructivo, aunque aún se mantienen grandes diferencias. Respecto a los posibles acuerdos que se debaten, el “New York Times” mencionó una tregua inicial de 30 días para permitir la liberación de las mujeres, los rehenes de más edad y los heridos.

Durante este período, según el periódico estadounidense, las partes negociarían los detalles de una segunda fase que debería durar también 30 días y permitir la liberación de hombres y soldados. El acuerdo también incluiría la liberación de los palestinos detenidos en cárceles israelíes, según el “New York Times”. Según las autoridades israelíes, unas 132 personas siguen retenidas en territorio palestino, 28 de los cuales se cree que han muerto. Sus familiares presionan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que prefiere mantener los ataques sobre Gaza a negociar, aunque no ha logrado liberar a ninguno, y rechaza hasta ahora cualquier alto el fuego.GARA