GARA Euskal Herriko egunkaria

Machado reafirma que competirá con Maduro pese a su inhabilitación


La opositora venezolana María Corina Machado aseguró ayer que competirá en las presidenciales como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036.

«Quiera o no quiera Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales», afirmó Machado, que descartó la posibilidad de que alguien la sustituya como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La opositora aseguró que «tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas las trabas que se pongan por delante», y sostuvo que el Gobierno violó lo pactado en octubre, cuando acordó garantías electorales con la oposición, por lo que pidió «una negociación distinta». El Ejecutivo subrayó que la inhabilitación es «cosa juzgada», por lo que «ya no hay absolutamente nada que debatir al respecto».

Tras la sentencia, la Casa Blanca advirtió al Gobierno venezolano de que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados antes de que EEUU tome decisiones sobre sanciones. Algunas de ellas fueron suspendidas el pasado mes de octubre por seis meses.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones, Jorge Rodríguez, respondió de que «si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica», y pidió a Washington «no inmiscuirse en los asuntos que solo les competen a los venezolanos».