GARA
MACCABI EN GASTEIZ

Instan a entrar tarde a Zurbano y a gritar «genocidio» cuando ataquen

Saski Baskonia se enfrentará este jueves en el Buesa Arena al Maccabi. Ante la coyuntura de la visita de un equipo israelí, la plataforma de Boicot a Israel (BDZ Araba) e Indar Baskonia anunciaron una serie de actos para denunciar el genocidio en Gaza.

Indar Baskonia y BDZ Araba presentaron los actos a cuenta de la visita del Maccabi a Gasteiz.
Indar Baskonia y BDZ Araba presentaron los actos a cuenta de la visita del Maccabi a Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La plataforma ‘Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel’ (BDZ Araba) e ‘Indar Baskonia’ aunaron ayer fuerzas ante la visita de Maccabi el jueves a Gasteiz, para disputar la jornada 25 de la Euroliga ante Saski Baskonia. Ambos grupos anunciaron una serie de actos para denunciar el genocidio que está llevando el Estado israelí en Gaza y para que esté muy presente la crisis humanitaria de Palestina.

«El régimen de Israel activa todos sus recursos propagandísticos para intentar blanquear ante la opinión pública internacional su imagen, seriamente perjudicada tras décadas de genocidio imparable, indiscriminado y sistemático», explicaron los convocantes en una rueda de prensa realizada ante el Ayuntamiento de Gasteiz.

Denunciaron que con cada visita del Maccabi se produce el blanqueamiento que con la visita del equipo israelí se hace del estado sionista y de la invasión en Gaza y por tanto, ambos grupos instaron a los aficionados a participar activamente en el boicot a la visita del Maccabi que compite con total legitimidad en la máxima competición continental del baloncesto.

PALESTINA Y SUDÁFRICA

Así, animaron a los aficionados locales a entrar al Buesa Arena cinco minutos más tarde del inicio del partido «en señal de duelo y respeto por las 26.500 personas (13.000 de ellas niñas y niños) asesinadas por Israel» en la franja y que «en cada momento en que los jugadores del Maccabi estén en posesión del balón, los seguidores manifiesten su repulsa a los crímenes de Israel gritando ‘genocidio’».

Además, pidieron que el público exhiba banderas palestinas o de Sudáfrica, hecho que no se ha permitido en anteriores visitas del equipo macabeo, una censura que fue evidente en la visita de otro equipo israelí al Breogán en Lugo. Una aficionada fue expulsada del pabellón por exhibir la bandera de Palestina durante el partido entre Breogán y Hapoel de la FIBA Champions League.

Asimismo, reclamaron a las instituciones y al Baskonia «que no implementen protocolos de seguridad que excedan su marco legal y competencial, y que permitan así el acceso al pabellón de simbología legal, como son la bandera de Palestina y Sudáfrica, que respeten el derecho a la libertad de expresión a toda persona que quiera expresar su solidaridad con Palestina y que velen por garantizar ese derecho a la libertad de expresión».



Maccabiren aurretik, Bayernekin Munichen

Virtus Bolonia taldeko entrenatzaile Luca Banchi kexu azaldu da egunotan, Euroligaren erritmoa dela-eta. «Hainbeste partida hain jarraian... Jokalarien osasuna arriskuan jartzen du, eta lehiaketa bera ere akaba lezake».

Baina Banchiren hitzek, zuhurrak izan arren, ez dute 2023-24 denboraldiko Euroligaren erritmorik etengo, eta hargatik aste honetan ere jardunaldi bikoitza jokatzea egokitu da. Saski Baskoniak ostegunean Maccabi hartu beharko du Buesa Arenan, baina horren aurretik Pablo Lasoren Municheko Bayernen aurka jokatu beharko du Ivanovicen taldeak, gaur 20.00etan BMW Park pabiloian.

Lasorenak ez daude unerik gozoenean. Abenduaren 28an Valentzia Basketi irabazi zietenetik, ez dira berriz ere etxean irabazteko gai izan. Ondorioz, 9-14 balantzearekin Euroligako sailkapenean hamabosgarren doaz, Saski Baskoniak baino hiru garaipen gutxiagorekin.

Alabaina, ez da ahaztu behar aurreneko itzulian Gasteizen 68-76 irabazi zutela. Arabarrek hamar puntuko aldea zabaldu zuten arren, azken laurdena deskalabrua izan zen, eta 6-19ko partziala jasota galdu zuten. GARA