GARA Euskal Herriko egunkaria

Recurren la autorización al parque eólico de Azazeta y denuncian «fraude» de Aixeindar

Arabako Mendiak Aske ha recurrido la autorización administrativa previa concedida por Lakua al parque eólico de Azazeta y ha denunciado el «fraude de ley» de la promotora, Aixeindar, al proponer como dos centrales independientes, las de Azazeta y Laminoria.

Imagen de archivo de un parque eólico en Lekunberri. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Arabako Mendiak Aske ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la autorización administrativa previa concedida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua al proyecto de parque eólico de Azazeta.

Según informó ayer en una nota remitida a los medios de comunicación, se trata de una instalación formada por ocho aerogeneradores, que afecta a cinco municipios de Lautada y Mendialdea: Bernedo, Arraia-Maeztu, Dulantzi, Iruraiz-Gauna y Donemillaga. Está promovida por la empresa Aixeindar SA, sociedad constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Arabako Mendiak Aske denunció que Aixeindar está cometiendo «un fraude de ley» al proponer las centrales eólicas de Azazeta y de Laminoria como dos centrales independientes, con ocho aerogeneradores y una potencia de instalación de 40 MW cada una, «cuando ambas se ubican en el mismo cordal montañoso y mantienen una separación mínima entre ambas».

Para esta plataforma, con esta «estrategia alevosa», la empresa promotora pretende «sortear las exigencias de la normativa medioambiental para una central eólica de 16 molinos, cuando de facto lo es». A su juicio, ello «se hace evidente si reparamos en que ambos proyectos comparten las mismas infraestructuras de evacuación hasta el Centro de Transformación propuesto».

«MEGAPROYECTOS»

Arabako Mendiak Aske alertó de que en estos últimos años, en Araba «estamos viviendo una avalancha de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos» que, de ejecutarse, supondrían «no solo la industrialización y privatización de zonas naturales de alto valor, con la consiguiente e irreversible pérdida de biodiversidad, sino también, una notable degradación de las zonas rurales afectadas».

Advirtió de que «estos megaproyectos están promovidos por las grandes corporaciones del oligopolio, la mayoría de ellas con intereses en paraísos fiscales y algunas ligadas a tramas de corrupción, que cuentan con el beneplácito acrítico y cómplice de las administraciones competentes»; y criticño que estas, «en vez preservar los últimos ecosistemas naturales y sociales que han sobrevivido hasta el día de hoy en Euskal Herria, se limitan a allanar el avance de estos megaproyectos, promoviendo cambios normativos a medida de las grandes corporaciones energéticas, como la Ley Tapia o Ley de Transición Energética y Cambio Climático y, de paso, desactivando/invalidando cualquier tipo de respuesta contraria de las personas que habitamos y convivimos en los ‘territorios de sacrificio’».

«Consideramos que la búsqueda de soluciones que minimicen los efectos del calentamiento global debe llevarse a cabo, necesariamente, garantizando la biodiversidad del planeta y su compatibilidad con el medio natural y social de nuestro territorio. Algo que no es viable con el modelo de transición energética que nos quieren imponer, basado en macroinstalaciones de energías renovables para la producción de electricidad que, por otra parte requiere de materiales escasos», apuntó, defendiendo un modelo energético «descentralizado».

Y anunció que «desde Arabako Mendiak Aske no cejaremos en nuestro empeño y seguiremos trabajando para evitar la destrucción de nuestros pueblos y nuestra tierra, sensibilizando a nuestro vecinos y vecinas e instando a las instituciones responsables a paralizar este despropósito».



600 sinaduratik gora jaso dituzte Aramaion parke eolikoaren aurka

Aramaion 633 sinadura jaso dituzte, Itsaraz parke eolikoaren egitasmoarekiko desadostasuna agertzeko. Atzo eman zuten horren berri; agerraldian Asier Agirre EH Bilduko alkatea eta Oihana Ameskua Aramaixo Bizirik herri plataformako kidea egon ziren, besteak beste.

Gogora ekarri zutenez, «Aramaioko Udalak Aztikerren gidaritzapean 2023an martxan jarri zuen ikerketak Itsaraz proiektuaren inguruan herrian zein iritzi zegoen jaso zuen. Emaitzek erakutsi zuten herritarren artean Statkraftek instalatu nahi duen parke eolikoaren aurrean kontrakotasun handia zegoela, eta haren ondorioz Udalak “Ez gaude ados” izenpean aurkeztu zuen azaroan mozio testua».

Horren ostean, testu horrekin bat egiteko «sinadura bilketa aktibo» bat egin dute abendu eta urtarrilean zehar eta 633 sinadura bildu dituzte, betiere 16 urtetik gorakoenak. Adierazi zutenaren arabera, «Aramaioko herritarrek ez dute makroproiektu hori nahi beren mendietan eta ez dauka inondik inora herritarren babesik». GARA