GARA
ANDOAIN

Talaia Feminista analiza el impacto de seis hechos en un informe sobre 2023

El grupo promotor Talaia Feminista presentó ayer su dosier, aún provisional, de 2023 en el que analiza en seis ejes el impacto del año en la «transición feminista» y en las mujeres en Euskal Herria. Lo cerrarán el 17 de febrero mediante un encuentro en Errenteria al que «están invitadas todas las mujeres feministas y soberanistas de Euskal Herria».

Talaia Feminista presentó ayer el Dosier 2023 provisional.
Talaia Feminista presentó ayer el Dosier 2023 provisional. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tomando como puntos de partida la crisis ecológica, la huelga general feminista, el encarecimiento de la vida, la ofensiva contra el euskara, el caso de Luis Rubiales y la violencia machista y la prohibición de la abaya, el grupo Talaia Feminista ha analizado el año 2023 y el impacto de esos factores sobre las mujeres y en la transición hacia un estado vasco feminista.

Dicho análisis lo recoge el Dosier 2023, todavía provisional, que se presentó ayer y que se cerrará el próximo 17 de febrero en Errenteria, en el encuentro Talaia Feminista Unea al que «están invitadas todas las mujeres feministas y soberanistas de Euskal Herria».

Amaia Andrieu, del grupo promotor, recordó que «somos mujeres feministas, soberanistas e independentistas; de diferentes procedencias, ámbitos y luchas políticas. No somos una asociación feminista, pero queremos incidir desde el feminismo y desde la izquierda. Nos sentimos parte del proceso soberanista vasco y nos guía el compromiso de construir una Euskal Herria feminista».

SEIS EJES

El dosier se divide en seis ejes, seis «acontecimientos relevantes»: la crisis climática; la huelga feminista del 30 de noviembre; el encarecimiento de la vida; la ofensiva judicial contra el euskara; Rubiales, Mario López, PPDA (Patrick Poivre d'Arvor) y la violencia machista; y la prohibición de la abaya.

Abogan por adoptar una perspectiva ecofeminista porque «la supervivencia está ligada a nuestras relaciones con el mundo y la naturaleza y a nuestro nivel de conexión con el apoyo mutuo».

Sobre la huelga general feminista concluyen que «ha sido histórica y que ha logrado sus objetivos».

En lo que al encarecimiento de la vida se refiere, creen que forma parte de un proceso de empobrecimiento «marcado por el género, impactando con especial virulencia en las mujeres por su peor posición mercantil y sus mayores responsabilidades en sacar adelante a los hogares en un contexto cada vez más difícil».

En cuanto a la ofensiva contra el euskara creen que «los razonamientos de las sentencias machistas suelen parecerse demasiado a los veredictos vascófobos» porque «la vascofobia y el machismo van de la mano incluso en los juzgados, y por eso el poder judicial es tan supremacista y vascófobo en materia lingüística como patriarcal, racista y machista».

Sobre los casos de Rubiales, López y PPDA, afirman lo siguiente: «No puede haber proceso liberador, ni transición democrática, ni transición feminista, si no se planta cara a la violencia machista».

Al respecto de la prohibición de la abaya en el Estado francés, creen que «tiene un impacto perjudicial directo en las mujeres», aunque subrayan la complejidad del asunto.

Destacaron el carácter plural de Talaia y que el dosier «da cabida al disenso y a la disputa constructiva».