GARA
BUENOS AIRES

Un tribunal declara inválida la reforma laboral decretada por Milei

Protesta contra la «ley ómnibus» ante el Congreso.
Protesta contra la «ley ómnibus» ante el Congreso. (Luis ROBAYO | AFP)

Un tribunal de apelación de Argentina declaró el martes inválida la reforma laboral incluida por el presidente argentino, Javier Milei, en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó en diciembre, pocos días después de iniciar su Gobierno, y que es rechazada por los sindicatos.

La decisión judicial llegó horas antes de que el Congreso iniciara el debate sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como «ley ómnibus», proyecto estrella con el que el Ejecutivo de Milei busca implementar una serie de profundas reformas económicas.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la «invalidez constitucional» de los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del DNU, al considerar que esos son contrarios a lo dispuesto por la Constitución en cuanto a las competencias del Gobierno para emitir decretos.

Con todo, el Tribunal aclaró que gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, «o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario».

Milei solo puede apelar a la Corte Suprema -lo que confirmó ayer- o impulsar la reforma a través del Congreso.

Ayer el debate en la Cámara de la «ley ómnibus» comenzó con casi tres horas de retraso por varias demandas de los diputados peronistas y en medio de protestas de organizaciones sociales en la plaza del Congreso. El proyecto, que inicialmente tenía 664 artículos, llega al pleno con 386 tras la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal.