GARA Euskal Herriko egunkaria
«LA TIERRA PROMETIDA»

Mikkelsen, en estado puro


Con el siempre solvente Mads Mikkelsen al frente del reparto, el protagonista de “Otra ronda” (Thomas Vinterberg, 2020), se luce nuevamente en un rol cortado a su medida. “La tierra prometida” se descubre como un western emocional y salvaje, narrando una historia de aventuras en el siglo XVIII.

La trama sigue la odisea improbable de Ludvig Kahlen, un militar e hijo bastardo de un noble, decidido a fundar una colonia en los desolados páramos de Jutlandia. Enfrentándose a obstáculos inimaginables, su ambición radica en obtener del rey el título que su linaje manchado le niega.

Esta epopeya histórica, llena de acción, melodrama, violencia, traiciones y venganzas, se presenta en un envoltorio formal impecable que reconstruye con maestría la Dinamarca de la época. Con una clara influencia del western, adopta un tono adulto y desafiante que puede resultar incómodo para aquellos que prefieren una sensibilidad más complaciente.

La película debutó con éxito en el Festival de Venecia, destacando la actuación estelar de Mikkelsen y la habilidad del director Nikolaj Arcel para adentrarse en un viaje emocional y visualmente impactante.

El danés Arcel debutó como director con “King’s Game” (2004), un título ganadoror de ocho premios Robert de la Academia danesa, entre ellos los de mejor película y mejor director. Le siguieron luego “La isla de las almas perdidas” (2007) y “The Truth About Men” (2010).

“Un asunto real” (2012) fue distinguida con el Oso de Plata al mejor guion en Berlín y nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 2017 dirigió su primera película en Estados Unidos, “La torre oscura”. Entre sus trabajos como guionista se encuentra “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009).

“La tierra prometida” recibió en Venecia una mención especial del Premio Signis.