Arnaitz GORRITI
ATHLETIC

Las molestias de los Williams hacen sombra a la goleada sobre el Mallorca

Yuri Berchiche abrió la cuenta goleadora con dos goles en los 15 primeros minutos del partido, una cuenta que cerrarían Guruzeta e Iker Muniain después del descanso. Nico Williams se tuvo que retirar aquejado por problemas musculares e Iñaki pidió el cambio por problemas en la planta del pie.

Gorka Guruzeta contempla la celebración de Yuri Berchiche, autor de los dos primeros tantos.
Gorka Guruzeta contempla la celebración de Yuri Berchiche, autor de los dos primeros tantos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Después de dos partidos sin marcar y saldados con derrota en Valencia y empate sin goles en Cádiz, el Athetic regresó anoche a la senda de la victoria a costa del Real Mallorca, quien pagó los platos rotos. Dos goles de Yuri Berchiche abrieron la lata, el noveno gol liguero de Gorka Guruzeta, aunque anulado en principio, sentenció el partido, mientras que Iker Muniain rubricó la goleada anotando su primera diana en Liga por primera vez desde el 21 de abril de 2022. Los leones suman ya 45 puntos y se afianzan en la quinta plaza liguera.

Pero siempre hay un pero, y esta vez se llama Williams. Sobre todo, Nico, que abandonó el césped de San Mamés aquejado por un posible problema muscular, al tiempo que su hermano Iñaki también se retiraba cojeando por un posible problema en la planta del pie.

Con el choque de ida de las semifinales de Copa en el campo del Atlético de Madrid del próximo miércoles asomando ya en el horizonte, esos problemas físicos fueron la mayor sombra de un encuentro que transcurrió con mucha mayor placidez de la esperada. Los dos rápidos tantos de Yuri allanaron mucho el camino en la primera mitad, y cuando Javier Aguirre cambió su sistema de juego tras el descanso, el Athletic vio el campo cuesta abajo y el asedio, pese a toparse con Rajkovic, trajo los frutos en forma de goleada.

FELIZ CARAMBOLA

Ernesto Valverde optó por dar descanso a Dani Vivian y a Mikel Vesga, de forma que Paredes y Ruiz de Galarreta entró en el once, igual que Óscar De Marcos por el ausente Iñigo Lekue. Dani García se quedó con las ganas de volver al césped, ya que iba a saltar cuando Iñaki Williams pidió el cambio.

Después de dos partidos sin marcar, el Athletic tardó tres minutos mal contados en terminar su sequía. Una falta botada por Nico Williams encontró el ¿involuntario? ejecutor en Yuri Berchiche, autor de su primer gol de la noche, al rematar a las mallas de Rajkovic de espaldas a la portería.

Aunque los agoreros suelen lamentarse de los goles excesivamente tempraneros del Athletic, el lateral zarauztarra duplicó su cuenta goleadora al rematar con la pierna derecha por toda la escuadra un córner que sacó en corto Nico Williams. En poco más de un cuarto de hora el duelo estaba encarrilado.

Un remate de Nacho Vidal con 2-0 en la segunda mitad fue la única ocasión balear. Y poco después Guruzeta sentenció el duelo, para que Muniain cerrara una goleada solo ensombrecida por los Williams.