Manex ALTUNA
ALAVÉS

La calidad en la definición del Barça se impone en Mendizorrotza

Los goles de Lewandowski, Gundogan y Vitor Roque marcaron la diferencia a favor del Barcelona. El conjunto gasteiztarra no se rindió en ningún momento y peleó, pero no estuvo acertado en las áreas en los momentos decisivos del partido.

La actuación de Gundogan, con gol y asistencia, fue decisiva.
La actuación de Gundogan, con gol y asistencia, fue decisiva. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Barcelona se impuso al Alavés en Mendizorrotza gracias a la calidad que atesora en la plantilla. Lewandowski y Gundogan pusieron por delante a los blaugranas cuando el partido estaba siendo bastante igualado. Omorodion recortaba la diferencia tras el gol del centrocampista alemán al inicio del segundo tiempo, pero el tercer tanto de Vitor Roque acabó con las esperanzas locales. El brasileño fue expulsado por doble amonestación, aunque el Alavés no consiguió volver a meterse en el partido en el tramo final. A pesar de que se termina con la dinámica de resultados positivos, el equipo albiazul se mantiene a distancia considerable de los puestos de descenso.

Luis García Plaza moldeó el costado derecho por las bajas de Gorosabel y Carlos Vicente. El argentino Tenaglia ocupó el lateral con un combativo Álex Sola por delante. El equipo albiazul salió enchufado e intentó hacer daño por esa banda con balones a la espalda de Cancelo. A Sola le hicieron penalti en la primera acción, pero la jugada quedaba anulada por un fuera de juego previo.

Xavi reforzó el sistema defensivo colocando al central Christensen en medio campo por delante de la zaga. Tras un inicio dubitativo, no tardó en hacerse con la posesión de la pelota. El Alavés se replegó para no dejar espacios, aunque no aguantó. La calidad de Gundogan para asistir en los últimos metros y la definición de Lewandowski rompieron la igualdad. El polaco se plantó frente a Sivera con un preciso control y picaba el balón ante su salida.

El conjunto gasteiztarra no se dejó ir y pudo empatar antes del descanso. Reclamó una mano de Cancelo, Guridi dispuso de un cabezazo a bocajarro y Omorodion tuvo otra ocasión. La segunda mitad arrancó con emociones. Gundogan culminaba con una volea una genial combinación con Pedri y el Alavés respondía de inmediato con un tanto de Omorodion.

Gundogan se marchaba lesionado y en su lugar entraba el brasileño Vitor Roque, otro joven talento de 18 años fichado en el mercado de invierno. Roque se convirtió en protagonista nada más saltar al campo. Hacía el tercer tanto para el Barcelona y se iba expulsado por doble amonestación en menos de un cuarto de hora.

El equipo gasteiztarra intentó volverse a meter en el partido al jugar en superioridad, pero no pudo.

.



Réplica a las quejas arbitrales de Xavi

Xavi Hernández protestó en la rueda de prensa por la expulsión de Vitor Roque. El entrenador de los blaugranas censuró que fue un error y que su equipo está pagando desde el inicio de la temporada el «caso Negreira», la causa abierta por los pagos durante años al máximo responsable de los árbitros. «Pido que nos dejen competir», enfatizaba el preparador de los catalanes.

Por su parte, Luis García Plaza pidió actuar con «tranquilidad» al técnico rival. Admitía que la segunda amarilla a Vitor Roque fue injusta, aunque recordaba que el colegiado no pitó una mano de Cancelo en el área que pudo cambiar el devenir del encuentro.

El entrenador del Alavés lamentaba que «el fútbol se gana en las áreas» y decía que el partido fue mucho más igualado de lo que mostraba el resultado final. Según el técnico albiazul, el Alavés generó hasta más ocasiones que el Barcelona pero, a diferencia de los culés, no estuvieron acertados ante la portería rival. Pese a la derrota, el técnico insistió en que el objetivo de su equipo es la permanencia y que van por el buen camino. M.A.