GARA Euskal Herriko egunkaria

El Salvador volverá a contar voto a voto tras el fallo del escrutinio

Nayib Bukele cantó victoria antes de tiempo. Se autoproclamó ganador de las elecciones del domingo sin que se hubieran oficializado los resultados. El Tribunal Supremo Electoral ha reconocido que ha fallado el escrutinio y que abrirán las urnas para contar voto a voto.

Una mujer muestra una papeleta en el recuento. (Yuri CORTEZ | AFP)

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea», publicó el domingo Nayib Bukele en sus redes sociales. Fue más allá y celebró un acto de autoproclamación ante miles de simpatizantes que acudieron frente al Palacio Nacional a pesar de que, por aquel entonces, solo se había contabilizado el 31% de los votos.

Dos días después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral solo ha podido contar el 70,25% de las actas procesadas en la elección presidencial (6.015), que otorgan 1,6 millones de votos al candidato de Nuevas Ideas, diez veces más que su principal rival Manuel El Chino Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que logró 139.025 sufragios.

En la elección a la Asamblea Legislativa únicamente se contabilizó el 5,06% de las actas, lo que representa 434 de un total de 8.562, por lo que, a día de hoy, aún no se confirman las exultantes cifras que dio Bukele el mismo domingo y que le valieron incluso las felicitaciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Sin embargo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, anunció el pasado lunes que el sistema de escrutinio había fallado, por lo que se ha tomado la decisión de abrir 2.547 de las 8.562 urnas de la elección presidencial, lo que representa el 29,75%, mientras que también se abrirá el 100% de las urnas para la elección legislativa para contar «papeleta por papeleta».

INCONVENIENTES

«Pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, no fue posible concluirla de la manera esperada», debido a «algunos inconvenientes que dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto siendo que en la Presidencia se pudo recibir un total de 6.015 actas de cierre y escrutinio, es decir, hizo falta la transmisión de 2.547 actas», detalló.

En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, señaló que «no fue posible efectuar la transmisión más que un número poco significativo», por lo que recalcó que, a partir de ahora, se contará voto a voto para mantener la «integridad de los resultados y salvaguardar la seguridad y custodia del material electoral y la absoluta transparencia del proceso».

Sin embargo, Bukele ya dio por hecha su victoria obviando que no se habían contabilizado todos los votos y que varios medios de comunicación locales habían informado el mismo día de las elecciones sobre anomalías.

La oposición ya anunció medidas y varios candidatos a diputados del partido Arena anunciaron que denunciarán una «cantidad de irregularidades» en unas elecciones que «han fracasado», teniendo en cuenta que «las anomalías han sido descaradas».