GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

La negación de Sadiq en el remate impide encarrilar el pase a la final

El nigeriano no acertó a rematar las opciones generadas por Barrenetxea, el más inspirado para superar el plan defensivo de Aguirre, y Kubo. El Mallorca también tuvo menos opciones y la Real consiguió sumar otro encuentro más sin encajar ningún gol.

Mikel Merino protege el balón ante un rival del Mallorca. (Jaime REINA | AFP)

Anoeta decidirá en la vuelta del martes 27 febrero la semifinal entre el Mallorca y la Real después de un encuentro de ida en el que Barrenetxea generó lo suficiente para encarrilar el pase a la final, pero Sadiq estuvo muy desacertado en el remate. Eso provocó que los blanquiazules sumaran el tercer empate seguido sin goles en una fase de la temporada en la que no encaja, once de los catorce últimos, pero tampoco encuentra la portería.

La Real mereció más porque fue superior, sobre todo en el segundo tiempo en la medida que recupera jugadores y con ellos el fútbol que tenía hace unos meses.

Imanol pudo alinear un once muy parecido al más utilizado esta temporada, con el único cambio de la entrada de Javi Galán en el lateral izquierdo por las lesiones de Aihen y Tierney y la de Sadiq por el tocado Mikel Oyarzabal, que no pudo vestirse. Javier Aguirre introdujo cinco cambios con respecto a la alineación de San Mamés.

El técnico mexicano planteó el partido con su 5-3-2 habitual que no dejaba espacios cuando se replegaba, pero además sorprendió al presionar el inicio del juego de la Real para impedir que estuviera cómoda. Eso llevó a Imanol a colocar a Zubimendi como tercer central para iniciar el juego al volver a querer el rival que sacara el balón Le Normand.

VUELVE LA FRESCURA

Lo mejor del partido fue ver a Barrenetxea con la chispa recuperada. Fue derribado dentro del área por Gio González en el comienzo del partido sin que Muñiz Ruiz ni González Fuertes desde el VAR quiseran sancionarlo con penalti y luego dio un buen centro que Sadiq no consiguió rematar bien.

La Real, en su línea, no concedió en el primer tiempo más opciones que un centro de Dani Rodríguez que remató fuera Abdón Prats y un disparo del primero que despejó Le Normand con la cabeza.

El segundo tiempo se decantó más por la Real, aunque el Mallorca pudo adelantarse con una clara opción de Abdón, que remató fuera. A partir de ahí la Real creó opciones suficientes para adelantarse, con Barrenetxea como protagonista en la mayoria de las acciones en lo positivo y de Sadiq en lo negativo. El nigeriano no acertó a empujar con la portería vacía tres opciones, una en posible fuera de juego tras un despeje de Greif a un buen remate de Brais Méndez.

Ante la avalancha realista, Aguirre buscó frescura con tres cambios en el centro del campo y consiguió equilibrar el partido y llegar con la eliminatoria igualada a Anoeta.