GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

El Laboral Kutxa se estrena en el World Tour en el 13º puesto del ranking UCI

El equipo de la Fundación persigue el objetivo de terminar entre los quince primeros en el UAE Tour para estar en la máxima categoría en 2026. Tomasi será la baza en las tres etapas llanas, mientras que Ostolaza y Silvestri disputarán la general.

Ane Santesteban, en sus primeras carreras con el Laboral Kutxa. (SPRINT CYCLING/FUNDACIÓN EUSKADI)

El Laboral Kutxa disputa esta semana la primera de las pruebas del World Tour a la que ha sido invitado, el UAE Tour, con un decimotercer puesto en el ranking UCI que le ha impedido entrar en la máxima categoría este año al sumar menos puntos en las dos temporadas anteriores que los otros quince equipos que solicitaron una plaza y la consiguieron.

Tanto la Fundación Euskadi como la empresa patrocinadora se han marcado el objetivo de cumplir con el criterio deportivo para estar entre los quince equipos que entren en el World Tour en 2026 y para ello ha sumado puntos en todas las pruebas en las que ha participado. Así, tiene 396 conseguidos por siete corredoras diferentes cuando los dos años anteriores llevaba 40 y 30 puntos, respectivamente, a estas alturas de la temporada.

Nadia Quagliotto ha sumado 170 con un tercer puesto en Andratx, un cuarto en Almería y un sexto en la Classica de la Comunitat Valenciana. Ane Santesteban lleva 115, gracias a su segundo puesto en Almería, un décimo en Palma y un duodécimo en Valencia, perjudicada por una caída en la jornada más exigente de Mallorca, que le impidió sumar más.

Jessenia Meneses logró 60 puntos con su tercer puesto en el campeonato de Colombia, que se marcó como objetivo antes de venir a Europa; Laura Tomasi, 30, al ser octava en la primera prueba de la Challenge balear; Lourdes Oyarbide, 15, con su undécimo puesto en Almería; y Catalina Soto y Cristina Tonetti han aportado tres cada una con sus puestos en el Trofeo Felanitx.

DIFERENCIA IMPORTANTE

El Laboral Kutxa es decimotercero en el ranking UCI, aunque todavía no han comenzado a competir los conjuntos de SD Worx, que está llamado a arrasar otro año más, y otro equipo potente como el Fenix-Deceuninck. En la pelea por entrar entre los quince primeros solo le supera un continental -el EF Education, con 455- y ha tomado una diferencia importante con la mayoría de los equipos de su categoría y con dos de los World Tour que menos entidad tienen, el Uno-X (137) y el Roland (66).

El Laboral Kutxa se ha visto beneficiado porque, con la excepción del Tour Down Under, las primeras pruebas del calendario UCI se disputan en el Estado español y debe seguir con esa línea en todas las del World Tour a las que sea invitado porque son las que más puntos ofrecen.

El Fenix-Deceuninck es, junto al SD Worx, el único equipo que no ha competido hasta el UAE Tour porque se ha centrado en el ciclocross, pero tiene corredoras de buen nivel, como Christina Schweinberger, que el año pasado sumó 1.868 puntos, y Yara Kastelijn. que logró otros 555. Hay conjuntos que en las clásicas del World Tour van a sumar muchos puntos y por eso el Laboral Kutxa, que no participará en algunas, tiene que aprovechar el resto del calendario.

El equipo vasco afronta con ambición el UAE Tour Women, con cuatro etapas entre el jueves y el domingo con un equipo formado por Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Debora Silvestri, Alba Teruel, Laura Tomasi y Cristina Tonetti. Las dos corredoras más en forma del equipo, Ane Santesteban y Nadia Quagliotto, descansan para disputar la próxima semana, del jueves al domingo, la Setmana Ciclista Valenciana.

«GANAS E ILUSIÓN»

Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, señaló sobre el UAE Tour que «vamos con muchas ganas e ilusión de afrontar un año más esta vuelta. Pensamos que el viento será un factor determinante, por lo que tendremos que estar atentas en las tres etapas llanas que previsiblemente serán al sprint. Nuestra baza será Tomasi para intentar sumar Top 10 y seguir sumando puntos».

Añadió que «la tercera etapa presenta la exigente subida a Jebel Hafeet, que debería marcar las diferencias finales en la clasificación general. Tenemos a Debora y Usoa, que pueden estar metidas en la pelea, pero habrá que ir día a día porque el viento será clave y resultará fundamental salvar esas etapas para aspirar a un buen puesto».

La etapa del sábado, con la llegada a Jebel Hafeet (11 kms. al 6,8%), decidirá la general entre todas las corredoras que no se vean sorprendidas por los abanicos en las otras tres etapas llanas. Participan veinte equipos, trece de los quince del Women's World Tour, con el estreno del SD Worx con un equipo potente liderado por Lotte Kopecky y Lorena Wiebes, y siete continentales. Faltarán a la cita de la máxima categoría el AG Insurance, que lidera el ranking UCI ahora, y el Liv AIUla Jayco, tercero, tras sumar muchos puntos en las primeras pruebas del World Tour en Australia.