GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu pide el informe policial y EP, explicaciones de Erkoreka

Elkarrekin Podemos registró una iniciativa para que comparezca Erkoreka. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «es voluntad del Gobierno Vasco llegar al esclarecimiento completo» de lo ocurrido en la carga policial de Tolosa y aseguró que el Ejecutivo «tiene un compromiso con la transparencia de todas las actuaciones policiales». Sin embargo, desde Lakua se han limitado a decir que investigarán lo sucedido y no han ofrecido ninguna aclaración más allá de la escueta nota que la Ertzaintza emitió el lunes, lo que aumenta las dudas y recelos sobre la actuación policial que dejó a un joven de 16 años gravemente herido. Esas dudas saltaron a la esfera institucional.

Al igual que hicieron el lunes el alcalde de Tolosa y la alcaldesa de Amasa-Villabona, EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaron ayer explicaciones sobre la carga que hirió al menor.

En el caso de la formación soberanista, solicitó en el Parlamento el expediente correspondiente a la investigación interna anunciada por el Departamento de Seguridad de Lakua. Julen Arzuaga subrayó que «en un caso así, es obligatorio que la transparencia sea absoluta».

Arzuaga recordó que, según la información disponible, la Ertzaintza utilizó proyectiles de foam para atajar peleas entre jóvenes y restablecer el orden público, de acuerdo con las explicaciones de Seguridad.

Al hilo de esas informaciones, el parlamentario de EH Bildu advirtió de los riesgos que entraña el uso de ese tipo de material antidisturbios y recordó que, «precisamente por eso, los protocolos en vigor en la Ertzaintza son muy claros en cuanto a cuándo y cómo emplear esos proyectiles».

En este sentido, “Berria” mostró en su cabecera digital las imágenes de dos balas de foam localizadas en el lugar donde el joven resultó herido, una de ellas usada. Según este diario, los proyectiles son del modelo SIRX fabricados por la empresa suiza Brugger & Thomet y, según la investigación que Tecnalia realizó en 2014, estos proyectiles pueden causar la muerte de una persona si se lanzan a menos de diez metros de distancia.

«INACEPTABLE»

Por su parte, Elkarrekin Podemos registró una iniciativa en la Cámara de Gasteiz para que pedir la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que explique las circunstancias de la carga policial.

La portavoz de esta formación en el Parlamento gasteiztarra, Miren Gorrotxategi, afirmó en un comunicado que el joven de Villabona fue víctima de un «pelotazo», como indican tanto la familia como el parte médico, y lo tildó de «inaceptable». «Es imposible no acordarnos de Iñigo Cabacas ante una noticia tan increíble como esta», agregó a continuación Gorrotxategi.

En la iniciativa registrada para que comparezca Erkoreka, la coalición señala que «ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones que este tipo de material antidisturbios, a pesar de ser considerado no letal, no respeta los principios básicos de uso de la fuerza desde una perspectiva de los derechos humanos».