GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Desesperar


Desesperar es un verbo que puede ser transitivo, pero también intransitivo y pronominal. Acoge en sus inmediaciones a varios conceptos y sinónimos, todos ellos tendentes a lo negativo. Es perder la esperanza en que algo suceda. En todos los campos de la vida hay momentos de desesperanza, por lo que desesperarse es una función defensiva para solventar frustraciones o pérdidas. Nubla el razonamiento, se establece un mecanismo de negación de una posible salida superadora de lo que está sucediendo.

Pensaba en la desesperación que habita entre la población gazatí. ¿Cuándo se podrá superar el trauma causado por estas acciones de masacre del gobierno israelí? Acumular odio, resentimiento y necesidad de venganza es una manera de mantener el conflicto eternamente. Cada hora que pasa, cada incremento de la violencia indiscriminada de los ejércitos israelíes, ahondan en un sentimiento imposible de superar. ¿Quién puede parar este genocidio? En Egipto están preparando varios actores una nueva tregua, que Netanyahu no acepta. Desesperar o actuar.

En Galicia, el asustado PP de un Feijóo desesperado y desesperante, está dando signos de su miedo con un vídeo repugnante que hace a la candidata del BNG, Ana Pontón, nada menos que filoetarra. Es lo único que saben hacer, sin programa ninguno, robar, mentir, insultar, embarrar. La cosa se está poniendo divertida, los errores encadenados de un líder desnortado están repercutiendo de manera directa en un candidato evanescente. El domingo a la noche puede haber una sorpresa electoral. Las meigas se relamen.