GARA Euskal Herriko egunkaria

Aita Mari viaja hacia el puerto de Ortona tras rescatar a 43 personas


El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario realizó ayer por la mañana una operación de rescate en la que socrorrió a 43 personas. Según informaron en una nota, todos ellos eran varones de origen egipcio, sudanés y la mayoría bangladesí.

El rescate se realizó en la zona de SAR Libia, con olas de más de un metro. El barco Aita Mari llegó a la zona donde se produjo el rescate, en coordinación con otras ONG.

«Las autoridades de, Italia, Malta, Libia y el Estado español han sido informadas inmediatamente de la situación antes, durante y después de intervenir en su rescate. Al no recibir respuesta tras varios intentos se ha actuado según la normativa marítima y una vez realizada la asistencia, el Gobierno italiano nos ha dado puerto de inmediato», precisó en el comunicado.

1.800 KILÓMETROS

Las personas rescatadas se encuentran a salvo a bordo de Aita Mari. «En un primer triaje médico se estima que la salud general de las personas rescatadas no es grave a pesar del cansancio extremo y la deshidratación que acusan», señaló.

Las autoridades italianas ordenaron su desembarco en Ortona en la provincia de Chieti, en el centro de Italia, donde se estima que lleguen el día 20 de febrero, a cuatro días de navegación con mar favorable. «Esto se debe a la estrategia de puertos lejanos empleada por los gobiernos en estos casos para diezmar los recursos y tiempo disponible de las ONG. Alargando, a su vez, innecesariamente el sufrimiento y malestar de las personas rescatadas».