GARA Euskal Herriko egunkaria

La viuda de Navalni recoge el testigo y promete seguir luchando contra Putin

La viuda del opositor ruso Alexei Navalni, Yulia Navalnaya, recogió el testigo de su marido en la lucha contra el Kremlin, que respondió a las críticas occidentales por su supuesta responsabilidad en la muerte del político aduciendo que la investigación aún está en marcha. El cuerpo no le será entregado a su familia hasta el 4 de marzo.

Yulia Navalnaya (d) y la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, en Bruselas. (Dirk WAEM | DPA)

«Continuaré el trabajo de Alexei Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», señaló Yulia Navalnaya en un vídeo difundido ayer.

Navalnaya, que no había visto a su esposo en dos años, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser «personalmente responsable» de la muerte de su marido y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el «régimen aterrador» de Putin.

«A mi marido no era posible doblegarlo y justo por eso Putin lo mató. De manera vergonzosa, cobarde, sin decidirse a mirarle a los ojos o mentar su nombre», afirmó conteniendo las lágrimas. Aseguró que los aliados de su esposo saben «por qué exactamente Putin decidió matar a Alexei hace tres días» y pronto lo hará público. «Daremos los apellidos y enseñaremos los rostros» de las personas implicadas, prometió.

Navalnaya instó a los seguidores de su marido a «luchar contra la guerra y la corrupción, por unas elecciones libres y libertad de expresión». «Unirnos todos en un solo puño y golpear al régimen enloquecido, a Putin, a sus amigos, delincuentes con uniforme, y a los cocineros y asesinos que han mutilado nuestro país», dijo.

Horas después, Navalnaya se reunió con los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Al final del encuentro a puerta cerrada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que Putin tendrá que rendir cuentas por la muerte de Navalni.

Por tercer día, las autoridades se negaron a entregar el cadáver a la familia, que sospecha que Moscú intenta «borrar las huellas» del crimen supuestamente cometido en la prisión ártica a la que fue enviado en diciembre para cumplir 19 años de prisión por «extremismo». Su madre, Liudmila Navalnaya, no consiguió que funcionarios de prisiones o empleados de la morgue le permitieran ver el cuerpo de su hijo en Salejard.

A su vez, el Comité de Instrucción de Rusia informó a la madre y al abogado de que la investigación se ha prolongado. Ayer, los investigadores rusos comunicaron a la familia que no pueden entregar su cuerpo hasta dentro de 14 días debido a un «examen químico», según sus colaboradores.

Según escribió en X la portavoz del fallecido opositor, Kira Yarmish, se trata de una «mentira» y una «burla», y agregó que los investigadores no entregan el cuerpo para «esconder» las posibles pruebas del «asesinato» de Navalni.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que «la investigación aún está en marcha, se llevan a cabo todas las acciones necesarias al respecto» y sostuvo que la entrega o no del cuerpo de Navalni a sus familiares «no es asunto» del Kremlin. No dudó en tachar de «histéricas» e «inaceptables» las afirmaciones de los líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin de la muerte de Alexei Navalni.



EEUU, Gran Bretaña y la UE estudian más sanciones

La UE apuntó ayer que impondrá sanciones contra los responsables de Alexei Navalni después de que los Veintisiete pidieran a Moscú una investigación independiente. El Gobierno británico dijo estar evaluando «todas las opciones», igual que EEUU, que estudia imponer sanciones adicionales a Rusia.

Mientras, las cancillerías de Suecia, Alemania, Estado español, Estonia, Letonia y Lituania convocaron a los embajadores rusos o diplomáticos acreditados en sus territorios en protesta por la muerte de Navalni.

El expresidente de EEUU Donald Trump reaccionó ayer, tras las críticas recibidas por su silencio, a la muerte «repentina» de Navalni, si bien evitó señalar como responsable a Vladimir Putin -quien tampoco ha reaccionado a su fallecimiento, ocurrido el día 16 de febrero-, y aprovechó para censurar a la Administración Biden.GARA