GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ararteko recomienda a los ayuntamientos principales regular las ZBE


El Ararteko ha remitido a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes una recomendación para regular «con la mayor brevedad posible» las zonas de bajas emisiones (ZBE). La propuesta tiene su origen en una actuación de oficio que inició esta institución hace un año ante el «retraso» en aplicar las ZBE, que, de conformidad con la previsión de la Ley de cambio climático y transición energética, deberían estar en vigor antes de 2023.

Los municipios afectados son Bilbo, Donostia, Gasteiz, Barakaldo, Getxo e Irun, según informó el Ararteko en un comunicado.

A pesar de esta obligación, a fecha de 30 de enero de 2024, ha constatado que «ninguno de esos seis municipios ha logrado aún aprobar su regulación», aunque Bilbo ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de ZBE en su término municipal y Donostia ha aprobado inicialmente el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y el proyecto de Ordenanza de ZBE.

El Ararteko considera que «este retraso dificulta el cumplimiento de los objetivos internacionales y europeos en materia de protección de la salud y lucha contra el cambio climático, en la medida en que supone una pérdida de oportunidad para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y para mejorar la calidad del aire en las ciudades vascas».

Esta institución ha añadido que la implantación de zonas de bajas emisiones «es una medida esencial para la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades».