GARA Euskal Herriko egunkaria

Eudel saca adelante sus presupuestos con la abstención de EH Bildu

Eudel celebró ayer su asamblea general. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La asamblea general de Eudel aprobó ayer viernes los presupuestos de la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para 2024 con 512 votos a favor (PNV, PSE e Independientes) y la abstención de los 299 representantes de EH Bildu. Las cuentas ascienden a un montante de 3,7 millones de euros.

En su discurso tras el resultado de la votación celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbo, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio por el PNV, se felicitó por este «respaldo mayoritario» con el objetivo de que «salgan adelante unos presupuestos estratégicos para mantener la actividad de la asociación y apoyar a los municipios en objetivos prioritarios para este nuevo mandato».

A juicio de Esther Apraiz, este resultado «demuestra la madurez de Eudel y la voluntad de colaborar en favor de los intereses comunes de las instituciones locales de Euskadi, para que redunde en un beneficio para el conjunto de la ciudadanía».

EH Bildu confirmó la abstención que adelantó la víspera. La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que ocupa una de las dos vicepresidencias, apuntó que «hace falta un cambio de modelo de gobernanza» y que ni siquiera se habían tenido en consideración sus propuestas.

Los votos de PNV y PSE no eran suficientes por sí solos para alcanzar el 60% de respaldo necesario para aprobar los presupuestos, pero el apoyo de los electos adscritos como Independientes decantó la votación.