GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Oportunidad para abrir una brecha importante sobre el descenso

Después de tres jornadas sin conocer la victoria, el cuadro babazorro quiere volver a la senda del triunfo ante un rival directo en la lucha por la salvación.

Rioja volverá a ser clave en ataque. (Endika PORTILLO | FOKU)

Abrir una brecha importante sobre el descenso es lo que persigue el Alavés en su duelo frente al Mallorca -Mendizorrotza, 18.30, DAZN- que, caso de ganarle, se quedaría a ocho puntos del cuadro babazorro. Un triunfo permitiría a El Glorioso superar la treintena, unos números de salvación sin agobios teniendo en cuenta que se acaba de entrar en el último tercio de competición.

Una victoria enmendaría además la reciente trayectoria de la escuadra babazorra, más dubitativa en cuanto a resultados, después de tres jornadas sin vencer, aunque con sendos empates de méritos frente a rivales de mayor presupuesto, como son Villarreal y Betis. El duelo ante los bermellones será el primero de una tríada frente a adversarios que también persiguen el objetivo de no sufrir apuros de último hora, caso de Osasuna y Rayo.

A excepción de un Aleksandar Sedlar lesionado de larga duración, el técnico albiazul, Luis García Plaza, dispone de toda su plantilla, lo que permite disponer de diferentes cartas para completar la baraja del once. Aunque en la previa aseguró que «cuando van bien las cosas, hay que tocar lo menos posible», Duarte y Javi López podrían pugnar por el lateral zurdo, así como Álex Sola y Vicente por el extremo derecho, con más opciones para el primero.

«PARTIDO VITAL»

García Plaza calificó el encuentro de «vital», pues un triunfo frente al Mallorca supondría «dejarles a ocho puntos y hay un enfrentamiento directo por abajo», especificó el entrenador babazorro. «Nuestra semifinal de Copa es mañana», señaló haciendo una paralelismo con la que jugará su rival el próximo martes y confió en que Mendizorrotza esté a la altura de lo que se juega en el enfrentamiento.

No parece que vaya a intervenir mucho en el once de las últimas jornadas porque «cuando van bien las cosas, hay que tocar lo menos posible», pese a que en la última sesión «han entrenado mejor los que no van a jugar y eso habla de la salud del vestuario». «La gente que no está entrando (en el equipo inicial), está apretando y el que no dé el máximo sabe que tiene otro detrás», insistió en la cuestión. Y bajó al terreno particular con Carlos Vicente. «Siempre ha estado preparado y con una actitud muy buena», comentó.

Respecto a su rival, García Plaza tildó de «extraño» que esté por detrás de El Glorioso, al disponer de «una gran plantilla y un gran entrenador» que, aunque pueda introducir rotaciones, «el equipo que saque estará preparado para ganar al Alavés», advirtió. Destacó del Mallorca de Javier Aguirre que se trata de un conjunto «muy físico, imponente» y puso el foco en el «balón parado y el juego aéreo». «Son agresivos y eso es una virtud, porque ganan jugadas, duelos y te llevan a lo físico, porque lo tienen». El encuentro tendrá un carácter «especial» para el preparador madrileño tras su paso por el club balear.