GARA
KIEV

Gestos de apoyo y dinero de la UE y el G7 para Ucrania en el aniversario de la invasión

La UE y el G7 ofrecieron a Ucrania nuevos gestos de apoyo en el segundo aniversario de la invasión rusa, con más ayudas económicas, acuerdos bilaterales de apoyo militar y anuncios de más sanciones, que apuntan también a China, Irán y Corea del Norte.

Trudeau, Meloni, Zelenski, Von der Leyen, y De Croo.
Trudeau, Meloni, Zelenski, Von der Leyen, y De Croo. (Genya SANILOV | AFP)

«Apoyamos firmemente a Ucrania, financiera, económica, militar y, sobre todo, moralmente, hasta que su país sea finalmente libre», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien, junto a los primeros ministros de Bélgica, Italia y Canadá, llevó a Kiev el apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «En marzo llegará el primer tramo de pagos, de 4.500 millones» de euros del fondo de 50.000 millones aprobado por la UE el 1 de febrero para ayudar a Ucrania, señaló Von der Leyen. Se suma a los 88.000 millones ya desembolsados por el bloque comunitario.

Y anunció la prórroga por un año de las medidas para fomentar las exportaciones ucranianas al mercado europeo mediante la suspensión temporal de aranceles, pese al rechazo de varios Estados miembros. A pesar de la crisis que ha supuesto en Europa el esfuerzo armamentístico y las sanciones a Moscú, el primer ministro belga, Alexander de Croo, afirmó que la reparación de todos los daños de guerra la va a pagar Rusia con el uso de los bienes rusos congelados en la UE, que tasó en 15.000 millones de euros.

ACUERDOS DE SEGURIDAD

Pero con Rusia recuperando la iniciativa en el frente, y la ayuda de EEUU bloqueada en el Congreso, Kiev reclama más armas y municiones.

De Croo prometió a Zelenski que la UE buscará «todas las soluciones posibles», mientras la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, firmaron con Zelenski un acuerdo de cooperación similar a los que Kiev ya ha alcanzado con Gran Bretaña, Alemania, Estado francés y Dinamarca, en los que se comprometen a ofrecer ayuda militar y de otro tipo durante la próxima década. Ottawa enviará durante 2024 más de 2.200 millones de euros en ayuda militar y financiera.

Meloni presidió además desde Kiev una reunión telemática del G7 en la que el grupo anunció más acuerdos de seguridad bilaterales, así como «sanciones adicionales a empresas e individuos de terceros países», apuntando a China, Irán y Corea del Norte.