Joseba ITURRIA
CICLISMO

Pello Bilbao y Oier Lazkano logran dos podios de nivel

El gernikarra fue segundo en la etapa reina del UAE Tour y tercero en la general para celebrar su 34 cumpleaños. El gasteiztarra aguantó con Wout van Aert y Tim Wellens en Kuurne y acabó tras ellos.

O'Connor, Van Eetvelt y Pello Bilbao, feliz al regalarse otro podio en el World Tour.
O'Connor, Van Eetvelt y Pello Bilbao, feliz al regalarse otro podio en el World Tour. (Giuseppe CACACE | AFP)

Pello Bilbao (Bahrain) y Oier Lazkano (Movistar) subieron ayer al podio con los terceros puestos del gernikarra en la general del UAE Tour por detrás de Lennert Van Eetvelt (Lotto) y Ben O’Connor (Ag2r) y del gasteiztarra en la Kuurne-Bruselas-Kuurne al ser superado solo por dos corredores del nivel de Wout van Aert (Visma) y Tim Wellens (UAE).

El vizcaino quiso festejar su 34 aniversario con una victoria en la etapa reina de su primera prueba del World Tour con final en el alto de Jebel Hafeet, pero un ataque de Van Eetvelt a dos de meta sorprendió a los principales favoritos y se aprovechó del marcaje entre ellos para llegar con 22 segundos de ventaja a Pello Bilbao, que superó al sprint a Ben O'Connor, Michael Storer (Tudor), Attila Valter (Visma) y Carlos Verona (LIdl). Esa ventaja permitió a Van Eetvelt llevarse la general final con dos segundos de ventaja a Ben O' Connor y once a Pello Bilbao.

UN TERCER PUESTO DE NIVEL

Oier Lazkano completó la mejor actuación de un ciclista vasco en una clásica del nivel de la Kuurne Bruselas-Kuurne al resistir junto a Tim Wellens los dos ataques de Wout van Aert a 88 y 70 de meta para recorrer con ellos la parte final y jugarse la victoria en un sprint en el que fue superior el flamenco por delante del ciclista de Limburgo y del gasteiztarra, que lo intentó a 800 metros de meta.

Lazkano, de 24 años, confirma cada temporada las esperanzas que los aficionados vascos tenían puestas en él desde que arrasaba en las categorías inferiores con una potencia que le llevó a pasar a profesionales al final de su segundo año sub’23 con el Caja Rural.

La temporada pasada ganó una etapa y la general de Boucles de la Mayenne, una etapa en Burgos y el campeonato de España, pero sobre todo destacó su segundo puesto en una clásica del World Tour como A Través de Flandes tras Laporte al formar parte de la escapada, como este año en su victoria en la clásica de Jaén. El pòdio de ayer tiene un mérito incluso superior al seguir a Van Aert desde el grupo de los favoritos.

VINGEGAARD, SIN RIVAL

Jonas Vingegaard (Visma) completó su dominio en O Gran Camiño al ganar, como el año pasado, las tres etapas que disputó y la general. La jornada reina se recortó a 132 kilómetros por la meteorología adversa y acabó en el primer paso al Monte Aloia, un puerto de 7 kms. al 8%, donde el danés atacó a tres de meta para marcharse a por la victoria.

El ganador de los dos últimos Tours se impuso con 15 segundos a Lenny Martínez (Groupama), 45 a Hugh Carthy (EF), 47 a Egan Bernal (Ineos) y 49 a Jefferson Cepeda (Caja Rural). Txomin Juaristi (Euskaltel) fue 22º, el primer vasco al llegar con Gotzon Martín.

El danés se llevó la general final con 1:55 a Lenny Martínez, 2:11 a Egan Bernal (Ineos), 2:14 a Jefferson Cepeda, que dio 60 puntos al Caja Rural, y 2:42 a Cian Uijtdebroeks (Visma). Gotzon Martín fue 15º a 3:33, con Mikel Bizkarra 22º. 6:52, Txomin Juaristi 23º a 7:31 e Ibon Ruiz 25º a 8:15.

El Laboral Kutxa femenino sumó 114 puntos UCI en la clásica de Almería ganada por Laurens Stephens (Cynisca) al superar a Yuliia Biriukova (Human). Laura Tomasi fue quinta, Catalina Soto sexta, Eri Yonamine 12ª, Usoa Ostolaza 13ª, Cristina Tonetti 20ª, Idoia Eraso 24ª y Jessenia Meneses 25ª.