GARA
IRUÑEA
PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO

Agricultores y ganaderos llevan su «hartazgo» a Madrid y Bruselas

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos para mostrar su «hartazgo» recorrieron ayer las calles de Madrid y de Bruselas a la espera de las medidas de la UE. Las protestas concidieron con la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, tras la que pidieron a la Comisión Europea que presente medidas «más ambiciosas» para responder a sus demandas.

Un agricultor lanza heno sobre agentes de la policía antidisturbios belga, que responde con gas lacrimógeno.
Un agricultor lanza heno sobre agentes de la policía antidisturbios belga, que responde con gas lacrimógeno. (Nicolas MAETERLINCK | AFP)

Para mostrar su «hartazgo», los agricultores y ganaderos vascos se trasladaron ayer hasta Madrid, mientras en Bruselas, sus compañeros bloquearon la ciudad con sus tractores y dieron fuego a fardos de paja para denunciar los precios, la carga administrativa y los acuerdos de libre comercio.

En la capital belga, alrededor de mil tractores irrumpieron en la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas durante unas protestas que también dejaron episodios de enfrentamientos. Varios agricultores lanzaron botellas de vidrio y petardos contra los agentes antidisturbios, que finalmente cargaron contra los manifestantes con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

«Abogamos por cuestionar las políticas europeas de libre comercio, pues son las responsables de los precios bajos e inestables, también pedimos simplificar la burocracia y acabar con la competencia desleal, así como dotar a la Política Agraria Común (PAC) de un presupuesto suficiente y equitativo», señaló Morgan Ody, portavoz de la Coordinación Europea Vía Campesina.

Esta plataforma fue una de las organizaciones que se sumaron a la protesta, junto a la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (Fugea), la Federación Valona de Agricultura (FWA), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.

Las reivindicaciones se produjeron en el marco del encuentro de los ministros de Agricultura de la UE, que ayer se reunieron en la capital belga para debatir respuestas a las demandas generalizadas del campo de los distintos países del bloque comunitario. Sin embargo, tras la misma, los Veintisiete señalaron que el plan de la Comisión Europea es insuficiente y pidieron más ambición.

«El Consejo Europeo invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas con otras más ambiciosas», declaró el titular belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en una rueda de prensa.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la PAC. Sería el caso, por ejemplo, del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo.

Wojciechowski abrió la puerta, además, a que se revise el reglamento de la actual PAC, en vigor entre 2023 y 2027, para modificar las condiciones respetuosas con el medio ambiente.

Preguntado por las protestas en el barrio europeo de Bruselas, a escasos metros del edificio donde se celebraba la reunión de los ministros, el comisario instó a abordar «no los síntomas, sino las causas» de un descontento que considera «legítimo».

«Debemos atender las preocupaciones de los agricultores y creo que estamos bien encaminados porque hemos tomado medidas para rebajar la tensión de peticiones legitimas de los agricultores», agregó Wojciechowski.

NUEVA TRACTORADA EN MADRID

En Madrid, productores de Euskal Herria se sumaron a las protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para exigir medidas a raíz de la reunión del consejo de ministros europeos del ramo.

En el caso concreto de Nafarroa, la UAGN organizó la salida desde Iruñea de cinco autobuses con unas 400 personas y EHNE, de otros dos autobuses, con unas 90 personas.

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, afirmó que acudieron a la movilización de la capital española «a protestar por el hartazgo, que es la palabra más común entre todos los agricultores y ganaderos que vamos camino de Madrid, ante las políticas europeas, las políticas nacionales y las políticas autonómicas, que nos han llevado a tener un sector que es el más empobrecido de todos los sectores económicos».

Los agricultores y ganaderos del herrialde, explicó, tienen una media de 64 años: «Es una auténtica barbaridad y es un tema no solamente de la agricultura y la ganadería, sino que también es un problema social, porque al final somos los que damos de comer. Se puede considerar el mayor problema social que tiene hoy este país y Europa».

La movilización se desarrlolló sin incidentes, pero agricultores y ganaderos ajenos a las organizaciones agrarias convocantes, situados justo ante las puertas de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, prendieron fuego a sendos muñecos con la imagen del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, al tiempo que lanzaban gritos de “Vete a Marruecos, Pedro Sánchez” y “El campo unido jamás será vencido”.

PROTESTA DEL 6F EN IRUÑEA

Mientras, en Iruñea, decenas de tractores, de la plataforma 6F, volvieron a acceder al centro de la ciudad, lo que llevó a la Policía Municipal a cortar la carretera desde el Seminario, en la avenida de Nafarroa Beherea, hasta la plaza de la Paz, aunque se permitió el tránsito de autobuses y taxis.

Tras subrayar que este movimiento se organiza independientemente de sindicatos y de la política, los portavoces pidieron que el Ejecutivo navarro y las organizaciones agrarias les tengan en cuenta en las negociaciones.

La plataforma mostró su «descontento» con el resultado de la reunión mantenida el viernes 16 de febrero con el Gobierno de Nafarroa y organizaciones agrarias, y afirmó que «nuestra lucha sigue». Según explicó, se necesita «una flexibilización de la agenda 2030 y una flexibilización en la normativa de la PAC, haciendo una mención especial al sector ganadero».