Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Lekue se recupera para la Copa y aplazan el debate sobre la filosofía

El de Deusto sufrió una lesión muscular ante el Girona, pero se ha reincorporado a los entrenamientos con el equipo y apunta a cubrir la baja de Yuri en el lateral izquierdo. En el Atlético siguen pendientes de Griezmann, que arrastra un esguince de tobillo.

Lekue ha ocupado el lateral izquierdo en más de una ocasión cuando Yuri ha estado lesionado.
Lekue ha ocupado el lateral izquierdo en más de una ocasión cuando Yuri ha estado lesionado. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La lesión de Yuri ante el Betis fue uno de los aspectos más negativos del choque junto a la derrota y la expulsión de Nico Williams. Imanol García de Albeniz tuvo que cubrir su hueco en el lateral izquierdo jugando con diez y logró salir indemne. El lateral de Gallarta no ha entrado en los planes de Ernesto Valverde de manera habitual y no cuenta con un rodaje contrastado para afrontar un duelo tan transcendetal como el de la vuelta de las semifinales de Copa.

Iñigo Lekue no estuvo en Sevilla al caer lesionado la semana pasada contra el Girona, aunque ayer se reincorporó a los entrenamientos con el resto del equipo. Si se encuentra completamente recuperado, será la primera opción para ocupar el flanco izquierdo de la defensa. A pesar de ser diestro, conoce a la perfección esa posición y tiene más experiencia que Imanol en este tipo de partidos.

Con Lekue de vuelta, la otra duda que queda por resolver en defensa es Yeray. Valverde comentó tras el partido contra el Betis que sufrió un esguince en el último entrenamiento y no se ha ejercitado con sus compañeros en los últimos días en Lezama. Tampoco han estado junto al resto del equipo Sancet, Unai Gómez, Prados y Galarreta. No hay parte médico por lo que se espera que estén en disposición de jugar. Herrera es baja en el centro del campo.

Por su parte, en el Atlético siguen a la espera de poder recuperar a Griezmann del esguince de tobillo sufrido. Los ultras del Frente Atlético acudieron al entrenamiento y mostraron una pancarta con el lema «Espíritu de Bucarest», en alusión a la final de la Europa League que ganaron los colchoneros contra los vascos en 2012. Simeone probó un once con Marcos Llorente en el carril derecho y Correa y Morata en punta de ataque.

NO DISTRAER

El movimiento Denok Erabaki ha decidido aparcar «temporalmente» el debate sobre la filosofía. Según explicaron, «en estos momentos en los que el primer equipo masculino afronta retos de trascendencia deportiva», no quieren «condicionar a los socios del Athletic con un debate sobre un tema de crucial importancia como es la filosofía, que pudiera distraer en el apoyo absoluto que se debe prestar al club». En este sentido, indicaron que «la paralización temporal» no significa «el abandono» de la iniciativa que plantearon para «debatir y decidir» sobre la filosofía.



Desestiman la demanda contra CVC

El juzgado de primera instancia número 15 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por Athletic y Real Madrid contra el acuerdo con el fondo de inversiones CVC y señalaba que la operación de la Liga se ajusta a los marcos legales y estatutarios vigentes. La sentencia concluye que la operación con CVC no infringe los derechos de los clubes, al argumentar que los acuerdos alcanzados «se realizaron de manera que respeta los derechos y obligaciones de los clubes, sin imponerles condiciones injustas o que alteren significativamente su participación y derechos dentro de la competición». También reconoce la autonomía de la Liga para gestionar y administrar sus derechos comerciales y audiovisuales, siempre y cuando se realicen dentro del marco legal existente. Al contrario que el Athletic, el resto de equipos vascos se posicionaron a favor del acuerdo con CVC. Se trata de un plan por el que los clubes ceden cerca del 9% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 50 años a cambio de unos 2.000 millones de euros para inversiones que se deben repartir entre todos. GARA