GARA Euskal Herriko egunkaria
DOS AÑOS ENCARCELADO EN POLONIA

Albares admite que no se presentan pruebas contra Pablo González

El ministro español de Exteriores no aportó ayer ninguna información nueva sobre el caso de Pablo González, que cumple dos años preso en Polonia, pero sí admitió que no le constan pruebas y valoró que debe realizarse un juicio «lo antes posible». Explicó a preguntas de EH Bildu que así se lo ha trasladado al nuevo Gobierno polaco.

Diputados y otras personas solidarias clamaron por la libertad del periodista en la entrada al Congreso. (Daniel GALVALIZI)

Al cumplirse dos años de encarcelamiento preventivo del periodista vasco Pablo González en Polonia, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu interpeló ayer sobre su situación al ministro español de Exteriores en el Congreso. José Manuel Albares no aportó nueva información, pero sí vino a asumir las irregularidades del caso.

Albares reveló un encuentro con su homólogo del nuevo Gobierno polaco, Radoslaw Sikorski, el pasado día 19, en el marco de una reunión de instituciones europeas, en el que «tratamos sobre este caso específico». Dijo que el ministro Sikorski se comprometió a hablar con el de Justicia «e intentar resolver esto». «Lo que le he pedido -explicó- es que, de una vez por todas, se presenten las pruebas» en contra de González, que siguen sin detallarse tras dos años de cárcel.

«Yo no soy ni juez ni policía, no investigo, pero quiero que haya un juicio, oral, contradictorio y público, lo antes posible. Nuestro margen es muy limitado, poco más que la asistencia consular. Siempre que su familia ha contactado con el Ministerio hemos hecho todo lo posible. Voy a seguir ocupándome», respondió Albares a Iñarritu.

No obstante, el ministro español de Exteriores también intentó quitar peso al caso afirmando que «hay casi mil presos españoles en el exterior». Citó que se ocupa de González igual que «me ocupé de Juana Ruiz en Israel» o «de usted cuando fue retenido en Turquía. Hacemos todo lo que está en nuestra mano».

IÑARRITU: «BUSCAN QUEBRAR A LAS PERSONAS»

El diputado de EH Bildu se había referido precisamente a la ausencia de pruebas. Para Iñarritu, es evidente que con una legislación en la que no existe un periodo tope de prisión preventiva, Polonia «busca quebrar la voluntad de las personas presas buscando que se autoinculpen» en los casos en los que no tienen elementos para sustentar sus acusaciones.

Recordó al ministro que con ello Polonia incumple los dictámenes europeos y que también desoye las recomendaciones de la Comisión Europea de 2022 sobre las condiciones materiales de reclusión, que incumplen los tratados y convenios internacionales. En el caso concreto de este periodista vasco, puso sobre la mesa que «solo ha visto a su familia en dos ocasiones, no ha tenido contacto telefónico en ningún momento, la correspondencia incluso con sus abogados está intervenida...».

Iñarritu añadió que, según cuenta Pablo González a su entorno en las pocas cartas que puede remitir, los interrogatorios policiales abarcan «desde que llegó aquí de niño, como si esto fuera una serie americana de espías». Y frente a ello conminó al Gobierno español a actuar: «Usted señaló en enero que ha habido 17 visitas consulares pero que dentro del espacio Schengen no pueden ir más allá. ¿Puede hacer algo por un juicio justo y sin dilaciones?», le preguntó.

Tras la interpelación, diputados de diferentes grupos posaron frente al Congreso, en la llamada puerta de los Leones, sosteniendo en sus manos carteles con la consigna “#FreePablo” y “#PavelAskatu”.

CONCENTRACIÓN: «FREE PABLO»

Estuvieron presentes los seis integrantes del grupo EH Bildu; el diputado jeltzale Joseba Agirretxea; Enrique Santiago, del grupo Plurinacional Sumar; Noemí Santana, por Podemos, Eduard Pujol, de Junts per Catalunya, y Néstor Rego, del BNG, entre otros. La sorpresa la dio el PSOE, envió a la diputada por Gipuzkoa Rafaela Romero. Es la primera vez que Ferraz decide que participe un dirigente del partido en un acto que reivindica que se ajuste a derecho la situación irregular de detención de González.

«Espero que sí, que esto sea un cambio de actitud», expuso a GARA la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Preguntada al respecto señaló que, sin embargo, la respuesta de Albares fue «la misma, ha repetido lo mismo que viene diciendo». «Creemos que se puede hacer más y que habría que presionar más al Gobierno polaco», valoró.

También asistieron integrantes de la plataforma “FreePablo” como la periodista Teresa Aranguren y Juan Teixeira, amigo y compañero de cobertura en Ucrania.

Asimismo, Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley en la que se detallan las duras condiciones de encarcelamiento que sufre González y la falta de respuesta de las autoridades polacas a los requerimientos de instituciones europeas e internacionales y de asociaciones de periodistas de todo el mundo.

Frente a ello, la iniciativa insta a «emplear todas las herramientas a disposición del Gobierno de España para garantizar el cese inmediato de la prisión provisional del periodista y la realización de un procedimiento judicial con todas las garantías».