GARA Euskal Herriko egunkaria

Andueza subraya que Pradales «saca pecho» por lo que gestiona el PSE

El PSE inauguró una sede electoral en Gasteiz. (EUROPA PRESS)

 

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, consideró que «perdiendo el tiempo» en una «competición encarnizada por intentar demostrar quién es más abertzale», en vez de preocuparse por los problemas reales de la ciudadanía.

En el acto de inauguración de una sede electoral en Gasteiz, el líder del PSE se refirió a todo lo que se está diciendo y haciendo en torno a la Ley estatal de Vivienda, aprobada el año pasado tras un acuerdo del PSOE con EH Bildu, entre otros, y la oposición del PNV, socio del PSE en el Gobierno de Lakua y en otras importantes instituciones vascas. Un Gobierno que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley, sin el respaldo de los consejeros del PSE. Andueza lamentó que desde el PNV se esté intentando «poner palos en las ruedas a una ley que contribuye a dotar de un marco jurídico que permite poner en marcha en Euskadi más políticas en torno a la vivienda».

«No entendemos que algunos partidos estén inmersos en una pelea por ver quién es más independentista, por ver quién es independentista con los pies en el suelo o independentista de altos vueltos, lo que no contribuye a que sigamos avanzando en políticas tan relevantes para la ciudadanía como son las de vivienda», recalcó en referencia especialmente al argumento jeltzale sobre la invasión de competencias.

Andueza destacó que su homólogo del PNV, Imanol Pradales, «saca pecho de las políticas de vivienda que desarrolla el Gobierno Vasco» pero recordó que es el PSE el que gestiona dicho departamento. «Desgraciadamente no podemos hacer lo mismo con la gestión que realiza el PNV en otros departamentos», lanzó.

SANIDAD, EDUCACIÓN...

Y añadió que Pradales «pone en valor las políticas del Gobierno Vasco en vivienda, empleo y turismo», áreas gestionadas por el PSE, pero que no le escucha hablar «ni de sanidad, educación ni seguridad», en manos del PNV.

En su intervención citó el acuerdo alcanzado el viernes entre el Ayuntamiento de Gasteiz y Vivienda para incrementar en un 28% el parque público en la capital alavesa, y destacó que los menores de 35 años van a contar con una reserva del 40% de esas viviendas destinadas al alquiler.

«Eso es posible gracias a que tenemos una alcaldesa socialista en Vitoria y a que tenemos un consejero socialista que lidera las políticas de Vivienda en el Gobierno Vasco. Un 40%, que desde luego a nosotros nos parece una buena cantidad, pero que entendemos que debemos de incrementar», añadió.

En este sentido, anunció que si es lehendakari incrementará esa cifra hasta el 50%. «La mitad de la vivienda pública que se saque al mercado en el alquiler por parte del Gobierno vasco estará destinada a los jóvenes».