GARA Euskal Herriko egunkaria

Otxandiano: «La ambición no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika»

Reunión celebrada por EH Bildu el martes en Bilbo. (EUROPA PRESS)

Pello Otxandiano auguró ayer que EH Bildu va a cosechar «una gran fuerza política y electoral» en las elecciones del próximo 21 de abril, por lo que «no se va a poder plantear un proyecto de futuro para este país dando la espalda» a la formación soberanista.

Apuntó que unos 55 de los 75 escaños van a ser abertzales y que es posible, al mismo tiempo, que haya «una mayoría absoluta de tendencia la izquierda», por lo que existirá «un mandato democrático» para «avanzar en la soberanía» y «hacer políticas más progresistas». «La pregunta es si se va a implementar ese mandato democrático o no», se cuestionó el candidato de EH Bildu en una entrevista en ETB. A su juicio, la combinación PNV- PSE responde a «una política a corto plazo muy condicionada por intereses partidistas».

Otxandiano lamentó que, en materia de autogobierno, «hemos estado dando vueltas a una rotonda durante las tres últimas legislaturas», y destacó que «la ambición no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika, sino escribir un nuevo estatus político».

Respecto a las últimas transferencias, reconoció que es «una buena noticia» que llega «45 años tarde», y lamentó que «hace tiempo que se puso en marcha el proceso para renovar el autogobierno» que «no se ha materializado».

«Las bases y los principios ya están acordados en el Parlamento, existe un ámbito de acuerdo, y ahora debemos tratar de llevarlo a un articulado y lograr aquí un acuerdo de país, para poder aprovechar el contexto que se ha abierto en España y acudir con una única interlocución a Madrid», sentenció Otxandiano.