GARA
AUTOMOVILISMO

Un maratón de pura velocidad

La F1 abre mañana en el Gran Premio de Bahrain una nueva temporada en la que diecinueve pilotos tienen un reto común: batir a Max Verstappen (Red Bull), que quiere repetir el paseo triunfal del año pasado en un interminable calendario de 24 circuitos.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), de 26 años y que el año pasado capturó un tercer título seguido -el más fácil para él-, busca el póquer en el Mundial de F1, el más largo de la historia con 24 carreras y que arranca mañana con la disputa del Gran Premio de Bahrain.

Arrebatarle la corona este sábado -y no domingo, al igual que la segunda carrera, en Arabia Saudí, por el Ramadán- es la meta de todos los demás pilotos -los mismos que acabaron la pasada temporada- de un paddock que lleva sufriendo la superioridad de Red Bull durante tres años y que se ha acostumbrado a escuchar el himno neerlandés y el austríaco al terminar cada uno de los domingos.

Si ‘Mad Max’ -apodado así por el nombre de la película inspirada en un futuro post apocalíptico- logra un cuarto título seguido este año, se colocaría a la misma altura del alemán Sebastian Vettel y del francés Alain Prost; y tan solo tendría por delante al pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio y a los dos séptuples campeones: el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton.

Precisamente Hamilton, de 39 años, ha sido el protagonista del gran bombazo informativo de lo que va de 2024, al anunciar que a finales de año dejará Mercedes, con la que capturó seis de sus siete títulos, para irse a Ferrari, equipo del que saldrá un madrileño Carlos Sainz que aún no ha anunciado para qué equipo correrá en 2025.

Esto provocará un ‘efecto dominó’ que afecta también al asturiano Fernando Alonso. El doble campeón mundial, de 42 años y 32 veces victorioso en la F1, tiene contrato en vigor este año con la escudería Aston Martin, pero no el próximo.

¿TODOS A POR RED BULL?

Sea como fuere, Ferrari parece haber dado un paso adelante que ratificó en los test de la semana pasada. De hecho, suya fue la única carrera que Red Bull se dejó por el camino el año pasado, ya que Sainz fue el único en vencer en una temporada 2024 que solo tuvo tres campeones, Verstappen (19 triunfos), Pérez (dos) y Sainz, con una victoria.

Por eso mismo todos las escuderías de la parte alta de la parrilla, bien sea Ferrari, Mercedes, Aston Martin o McLaren, han optado por emular el monoplaza del año pasado de Red Bull, con el objetivo de que la copia sea mejor que el original.

Sin embargo, el equipo austríaco ha sido el que más ha sorprendido, pues en vez de sacar una evolución de ese vehículo, ha optado por el RB20, un concepto totalmente novedoso que puede seguir dando el mismo resultado para los de Christian Horner.

Hay cambio de nomenclaturas en algunos equipos: lo que era Alpha Tauri (heredera de Toro Rosso) es ahora la Visa Cash App RB; y Alfa Romeo es Stake F1 Sauber, en espera de que a partir de 2026 la estructura del equipo se convierta en la nueva escudería Audi.

Entre las novedades, este año 2024 se pasa de tres a cuatro motores y, además, la FIA ha incluido que el DRS, que reduce las resistencia aerodinámica, empiece una vuelta antes de lo habitual, desde la segunda vuelta, lo que puede ayudar a conseguir que la carrera esté, desde el inicio, más igualada. ¿Este año habrá más emoción en la lucha por la victoria?