GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

A superar el segundo mayor golpe donde se encajó el más doloroso

El Sánchez Pizjuán asistió en 1980 al final del récord de la imbatibilidad y a la pérdida de la primera Liga con un Sevilla con nueve y, tras la eliminación contra el Mallorca, será el escenario para intentar superar el desgaste físico y mental para levantarse fuerte.

Imanol dijo ayer que Mikel Oyarzabal, que celebra su gol ante el Mallorca, no podrá jugar muchos minutos en Sevilla. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La fortaleza de un equipo no se demuestra cuando gana, sino con su capacidad para levantarse de una derrota. La Real encajó el martes con su eliminación en la tanda de penaltis ante el Mallorca en la semifinal de Copa en Anoeta el segundo golpe más duro de su historia, solo superado por el gol de Bertoni marcado en el minuto 83 por un Sevilla con dos jugadores menos para romper la racha histórica de imbatibilidad y dejarle sin su Liga la temporada 1979-80.

El equipo campeón de la Real demostró su grandeza al levantarse y ganar las dos siguientes Ligas y el actual quiere reaccionar hoy en el mismo campo en el que se vivió aquel día horroroso para superar con una quinta clasificación para Europa seguida el récord que comparten los dos con cuatro clasificaciones.

El fútbol, el deporte, la vida, no permiten lamentarse. Hay que levantarse y seguir, y eso es lo que debe hacer la Real, porque hoy necesita una victoria para seguir con el Betis su pelea por la sexta plaza y el martes espera la visita del PSG a Anoeta en la Champions para superar el 2-0 de la ida.

ILUSIÓN

Imanol mostró esa voluntad al declarar ayer en su rueda de prensa previa que «nos tenemos que ilusionar por entrar en Europa por quinta vez consecutiva e intentar darle la vuelta a la eliminatoria con el PSG, que será difícil, pero creo que somos capaces y eso nos permitirá superar el mazazo de quedarnos a las puertas de la final de Copa».

Reconocía que lo vivido el martes en Anoeta «fue duro, pero en mi diario no hay pesimismo ni lamentaciones ni excusas, sino autocrítica para seguir creciendo y buscar nuevos retos. Es lo que vamos a hacer. Este equipo ha conseguido cosas bonitas y se ha levantado de mazazos, aunque no como el del martes porque el Reale estaba a reventar y a un paso de la final de Copa».

Imanol dio a entender que introducirá cambios por el desgaste de los 120 minutos jugados contra el Mallorca el martes y porque en tres días espera un partido todavía más exigente contra los de Luis Enrique, donde se espera que presente su mejor once.

El técnico oriotarra admitió que Oyarzabal y Becker, recién recuperados de sus lesiones, pagaron el esfuerzo del martes: «Con los dos cambios apostaba a pasar la eliminatoria en los 90 minutos y no estuvimos lejos, pero al llegar a la prórroga se les hizo muy largo el partido y para mañana hay consecuencias. Sería muy arriesgado que Mikel y Becker pudieran tener muchos minutos. Quiero estar con todos e intentar hacer el mejor once posible para competir, ser mejores que el Sevilla y ganar».

Barrenetxea, Aritz, Odriozola, Carlos Fernández y Aihen siguen de baja y la convocatoria la formaron los 20 jugadores disponibles del primer equipo, junto con los habituales del filial: Aramburu, Magunazelaia, Pablo Marín y Gaizka Ayesa como tercer portero.

EL SEVILLA, CON MÁS BAJAS

Por una vez la Real se enfrentará a un rival que tendrá más bajas, ocho, al no poder contar Quique Sánchez Flores con Jordán, Mariano, Agoumé, Acuña, Marcao y Dodi Lukebakio, por lesión, ni con Ocampos ni Sow por sanción. Sí recupera a Gudelj, Erik Lamela y Kike Salas.

El Sevilla sigue en una situación delicada, pero las victorias seguidas ante Rayo (1-2) y Atlético (1-0) le han permitido aventajar en seis puntos a la zona de descenso, pese a que en las últimas jornadas no ha podido marcar ante Valencia (0-0) y Real Madrid (1-0).

El técnico del Sevilla dijo que la Real «tiene capacidad para rearmarse rápido tras el varapalo copero. Es un rival muy físico, muy incómodo, que con el balón se relaciona bien. Tenemos que hacer muchas cosas bien si queremos ganar. Vienen mermados, pero nosotros tendremos ocho bajas». Januzaj, que jugó ante el Madrid sus primeros minutos desde la polémica con la dirección deportiva por no salir en enero, podría tener minutos, aunque no de inicio.