GARA Euskal Herriko egunkaria

Eurodiputados piden que se respeten los derechos de Pablo González

Concentración en apoyo a Pablo González. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Al cumplirse dos años de la detención en Polonia del periodista vasco Pablo González, 16 eurodiputados, entre ellos el representante de EH Bildu en el Parlamento Europeo, Pernando Barrena, han suscrito una declaración en la que muestran su apoyo y piden que sus derechos sean respetados.

En concreto, europarlamentarios de Grecia, Irlanda, Catalunya, Estado español, Corsica, Alemania, Bretaña y Portugal han firmado la declaración elaborada por la asociación Free Pablo González.

Recuerdan que en estos dos años «han pasado muchas cosas, tanto en el ámbito personal nuestro como en el mundo». Pero que frente a ello, «una cosa se mantiene inalterable: la prisión de Pablo González. 730 días. Dos años».

«Dos años de silencio y oscurantismo por parte de la Fiscalía polaca. Su propio abogado, Gonzalo Boye, ha señalado que hasta hace apenas una semana no se han empezado a practicar las diligencias que deberían haberse realizado en 2022. Su equipo legal sigue sin poder acceder a todo su expediente para saber de qué cargos le acusan, por lo que se encuentran paralizados e imposibilitados de trabajar en una buena defensa», denuncian.

ABANDONO DE LAS AUTORIDADES

La plataforma considera que «los dirigentes españoles y europeos han abandonado a Pablo». «En esta tristísima efeméride, el compromiso que adquirimos tras su detención de darle voz y denunciar su situación está más fuerte que nunca. Pedimos una vez más que se dejen de vulnerar los derechos de Pablo. Que pueda hablar con sus hijos y su familia, y que se le dé un trato humano mientras espera a que llegue el juicio», que reclaman «ya».