GARA Euskal Herriko egunkaria

El Senado pide el imposible de que expresos de ETA no puedan ir en listas

PP, Vox y UPN aprobaron ayer en el Senado una moción pidiendo al Gobierno español que se prohíba «que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia». Coalición Canaria se abstuvo. La exigencia es legalmente imposible.

Rosa Martínez, Aina Vidal, Yolanda Díaz y Alba García, ayer en el acto de Bilbo. (Monika Del Valle | FOKU)

El Senado vivió un pleno cuya relación con la realidad se evidencia en que la representante del PP que defendía la moción, Ana Beltrán, aseguró que debido al «pacto encapuchado» entre PSOE y EH Bildu, «pronto veremos excarcelaciones de presos, veremos incluso amnistías y referéndums en Navarra para su anexión al País Vasco».

Además de pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez «hacer público el acuerdo para la investidura en noviembre de 2023 de Pedro Sánchez, entre el Gobierno y Bildu», cuya existencia no consta, el PP exige también «modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia y a quienes se encuentren en situación de busca y captura».

Esta es una exigencia legalmente imposible, que el PP nunca puso en marcha durante los muchos años que estuvo gobernando, incluso con mayoría absoluta, y que ahora no tiene más que un carácter propagandístico.

Para aprobar esta moción, el PP contó con el apoyo de UPN, cuya propuesta de que no se pacte con EH Bildu se sumó a la moción, y de Vox, que no consiguió colar su petición de ilegalización de esta formación. Votaron en contra los partidos que apoyaron en su momento la investidura de Pedro Sánchez, salvo Coalición Canaria, que se abstuvo.

UNA PETICIÓN ELECTORALISTA

El PP ya incluyó esta exigencia de modificación de la Ley Electoral en su programa para los comicios del 23 de julio, y ya entonces expertos en la materia expusieron que resulta totalmente imposible desde el punto de vista material.

Según explicaron, una ley restrictiva de derechos fundamentales nunca se puede aplicar de forma retroactiva. Es decir, nunca se podría aplicar a las personas que el PP suele poner como ejemplo, que ya han cumplido su condena, en la que en ningún caso se les impuso una pena de este tipo. Y cabe recordar que ETA dejó su actividad armada en 2011 y ya se disolvió.

Añaden que, si alguna vez un Gobierno español lo planteara, es muy posible que se encontrara con un pronunciamiento en contra de las instituciones europeas.

OTROS PUNTOS APROBADOS

El Senado aprobó también instar al Gobierno a «garantizar la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo», «modificar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas o sus organizaciones a fin de impedir actos de humillación a las víctimas» y «garantizar que los beneficios penitenciarios, a los que pudieran acceder los condenados por terrorismo, vayan siempre ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento».

Todos estos cambios legales no dependen del Gobierno, como pretenden sus impulsores, sino de su aprobación en las Cortes Generales.

Además el PP sumó a su moción la enmienda de UPN de «no alcanzar ningún acuerdo político con aquellos partidos o formaciones electorales que no hagan una condena expresa del terrorismo y/o lleven en sus listas a condenados por delitos de terrorismo».



Yolanda Díaz hace campaña por Alba García en Bilbo

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la secretaria de Estado de Políticas Sociales, Rosa Martínez; y la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, acudieron ayer a Bilbo para hacer campaña por Alba García, «la persona capaz de conectar con esta nueva generación que está harta de esperar y de no conectar con políticas que no van a ningún lado. Una generación que no pide permiso, sino que exige expectativas de futuro. Euskadi necesita este proyecto». Fue en un acto con el título «ampliando lo público con políticas feministas».

Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, defendió en otro acto la gratuidad total de la enseñanza en euskara hasta el nivel C1, para avanzar en la universalización del derecho a saber y aprender euskara». Además, anunció que su formación «se va a volcar con la Korrika». GARA