GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL SALA

Xota exprime mejor los fallos de Ribera Navarra para llevarse el derbi navarro

La escuadra irurtzundarra acabó así con una racha de siete derrotas ligueras consecutivas, mientras que la tudelana tendrá que seguir peleando para salir de la zona peligrosa de la clasificación, para lo que tendrá que enmendar algunos errores en el juego.

Osasuna Magna y ATP Iluminación Tudelano pelearon cada balón en el derbi disputado en Anaitasuna. (Iñigo URIZ | FOKU)

En un derbi marcado por los nervios y la necesidad, Osasuna Magna sacó mucha mejor tajada de los lógicos errores de un partido de estas características. La escuadra irurtzundarra fue por delante a. partir del minuto 10, lo que facilitó su labor ante un ATP Iluminación que tuvo que ir a remolque y deberá seguir picando piedra para salir de la zona peligrosa de la clasificación.

Saldise fue quien adelantó a los verdes tras robo y salida veloz que concluyó con un disparo de Escribano que pareció abortar Pereira, pero la pelota se le escurrió y quedó a merced del jugador navarro para empujarlo en la línea de gol.

Hasta ese momento, el encuentro estuvo marcado por el tanteo mutuo y muchas precauciones para impedir que el rival se adelantase en el marcador. A partir de ahí, viéndose por detrás, los visitantes se hicieron con el cuero y los anfitriones buscaron volver a hacer daño a la contra.

No varió el luminoso al descanso, tras el cual el envite sí que sufrió una severa aceleración, especialmente después de que Juninho anotase el 2-0 (m.25). Con una picadita, el brasileño superó a Pereira después de una gran asistencia de Roberto Martil. Ribera Navarra se vio obligado a reaccionar y lo hizo prácticamente de inmediato. Apenas un minuto después, David García enjugó la doble diferencia al aprovecharse de un error de Asier al intentar regatearle. No fue una tarde para los porteros.

SIN ESPECULACIÓN

Ya no hubo lugar a la especulación, ambas escuadras navarras buscaron la meta contraria sin miramientos, cada una con sus respectivas armas. Asier contrarrestó su fallo con una doble parada a Espín y Nacho, mientras que Geraghty y Toni bien pudieron ampliar la diferencia.

No llegó hasta el minuto 30, cuando de nuevo Saldise supo estar en el sitio oportuno para empujar a las redes después de un tiro de Toni Escribano que Pereira no terminó de despejar con contundencia. Como había ocurrido apenas diez minutos antes, también en esta ocasión Ribera Navarra supo dar la réplica de manera fulminante al verse con doble desventaja.

Trípodi avisó con un derechazo que desvió en una buena estirada Asier, pero el cancerbero irurtzundarra no llegó al siguiente lanzamiento del argentino, esta vez con la zurda y colocado, un chut de mucha calidad que subió el 3-2 al luminoso en el minuto 31.

Parecía que el derbi iba hacia un final de infarto, pero un nuevo despeje en corto de Pereira propició que Leo Café anotase el 4-2 en la jugada siguiente, lo que ponía muy cuesta arriba el envite a Ribera Navarra.

Lo intentó su técnico, Juanma Marrube, con portero-jugador a falta de seis minutos para la conclusión, pero no solo no logró recortar diferencias, sino que incluso encajó el quinto en una jugada bien trenzada entre Saldise y Fabinho que el brasileño materializó a trancas y barrancas en el 37. Fue la puntilla a un derbi en el que Osasuna Magna acabó con su mala racha de siete derrotas ligueras seguidas y que obliga a Ribera Navarra a seguir peleando.