GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV y Sumar arremeten contra sus rivales electorales en precampaña

Los partidos vascos siguen con la precampaña de cara a las elecciones al Parlamento de Gasteiz, y cada formación tiene claro con quién se disputa los votos. Ortuzar aseguró que «la izquierda abertzale se avergüenza de su pasado», mientras que Alba García se acordó de Eneko Andueza: «Su influencia en Ajuria Enea es poco menos que nada».

Andoni Ortuzar, en el acto de ayer en Langraiz Oka. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

PNV y Sumar presentaron ayer sus candidaturas a las elecciones del Parlamento de Gasteiz del próximo 21 de abril. En sus respectivos actos, celebrados en Langraiz Oka y Sestao, ambos partidos apuntaron sus discursos hacia sus potenciales competidores en la carrera electoral: los jeltzales, contra EH Bildu; y Sumar, contra el PSE.

En el acto celebrado en Langraiz Oka para presentar los candidatos del PNV de la Cuadrilla de Añana en las próximas elecciones, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, defendió la labor desarrollada por el PNV a lo largo de los últimos 40 años en «la construcción de Euskadi», frente a quienes estuvieron «prendiendo fuego al país, boicoteando las instituciones y oponiéndose siempre a cualquier avance».

En este sentido, manifestó que mientras «al PNV le avalan sus años de trayectoria», a la izquierda abertzale «su trayectoria solo les afea, por eso la quieren esconder». «Nosotras y nosotros podemos hablar de pasado, presente y futuro de Euskadi; otros solo hablan del futuro porque se avergüenzan de su pasado y no saben qué hacer en el presente», señaló.

«Las jóvenes y los jóvenes vascos deben saber de dónde venimos para saber también qué se puede esperar ahora de quienes nos presentamos a las elecciones: deben saber quiénes llevamos 40 años construyendo las instituciones de este país, quiénes logramos legalizar la ikurriña, recuperar el euskara con las ikastolas y un sistema educativo de calidad y gratuito, Osakidetza, el Concierto Económico, la Ertzaintza, la RGI... y quiénes estuvieron prendiendo fuego al país, boicoteando las instituciones, oponiéndose siempre a cualquier avance y jugando al todo o nada... que siempre era nada», afirmó.

SUMAR: «MENOS QUE NADA»

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, advirtió que el PSE-EE lleva «gobernando ocho años junto al PNV» y aseguró que «debe ser duro» para su candidato, Eneko Andueza, «descubrir que su influencia en Ajuria Enea es poco menos que nada».

En un acto celebrado en Sestao, la líder de Sumar en la CAV aseguró que «la ciudadanía pide cambios en cuanto a políticas progresistas y transformadoras» y defendió que solo Sumar «garantiza a día de hoy que esto pueda ser realidad en Euskadi». «Ni el Partido Socialista ni EH Bildu pueden hacerlo, ya que quieren gobernar con el PNV», añadió.

Según informó la coalición, junto a la candidata a lehendakari, Alba García, que liderará la lista por Bizkaia, el hasta ahora parlamentario Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Andeka Larrea (Sumar) encabezarán, respectivamente, las candidaturas en Araba y Gipuzkoa. Un equipo que, «sobre todo, viene con ideas nuevas para transformar verdaderamente Euskadi, para salir de lo de siempre».



Las bases de EH Bildu apoyan la candidatura de Barrena

Los bilkides y las personas inscritas en el censo de EH Bildu refrendaron mayoritariamente la propuesta de lista de la Mesa Política para las elecciones europeas, encabezada por Pernando Barrena, quien ha sido eurodiputado en la legislatura en vigor. La lista ha contado con el aval del 96,22% de los votos emitidos en la votación que comenzó el jueves y finalizó el sábado. La propuesta ha sumado un 1,98% de votos en contra, mientas que un %1,8 ha votado en blanco.

Personalidades de la izquierda soberanista acompañarán a Pernando Barrena en la lista para los comicios europeos: el diputado en el Congreso español, Oskar Matute; la exportavoz de la Mesa Política y del grupo parlamentario de Nafarroa, Bakartxo Ruiz; y la portavoz de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Gasteiz, Oihana Etxebarrieta. GARA