GARA Euskal Herriko egunkaria

Ezker Konfederala anima a EH Bildu a liderar un frente amplio

Varios de los componentes de Ezker Konfederala, con Kontxi Bilbao y Ángel Elías. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Personas vinculadas al ámbito sindical, ecologista, feminista, movimiento asociativo e internacionalista presentaron ayer en Bilbo el colectivo Ezker Konfederala, que apuesta por impulsar en la CAV «una izquierda plural, amplia, incluyente y abierta a las propuestas de los movimientos sociales», que se consolide como primera opción en las elecciones y pueda asumir el reto de gobernar. Consideran que EH Bildu está llamada a liderar la alternativa a gobiernos de PNV y PSE, «ampliando sus alianzas, con vocación integradora, a sensibilidades y tradiciones políticas que coexisten en la izquierda».

Tras debates y reflexiones entre quienes conforman Ezker Konfederala, varios de sus componentes, entre los que se encuentran el exconsejero Javier Madrazo, la exparlamentaira Kontxi Bilbao el exdecano de la Facultad de RRLL de la UPV-EHU Ángel Elías o los sindicalistas Paul Nicholson y Jesús Uzkudun, presentaron el manifiesto ‘‘Más izquierda, mejor país’’ para «favorecer la unidad de la izquierda vasca para impulsar una sociedad más democrática, justa, igualitaria, inclusiva, feminista, sostenible, pacifista y republicana».

Estiman que EH Bildu representa hoy la «principal referencia para la alternativa» a los gobiernos de PNV y PSE», dada la «adaptación de su propuesta política a las necesidades de la gente, responsabilidad en las instituciones, cohesión interna, voluntad de diálogo y capacidad de movilización».

Precisan que la izquierda vasca va más allá del espacio independentista y que sectores vasquistas, federalistas, confederalistas y republicanos, que reconocen el derecho a decidir, «son imprescindibles para que el cambio político sea posible».

Animan a EH Bildu a liderar ese cambio, «ampliando sus alianzas, con vocación integradora, a sensibilidades y tradiciones políticas que coexisten en la izquierda de nuestro país, en la puesta en marcha de un frente amplio, que conecte con la mayoría social de progreso, y que pivote sobre un programa común, que permita la confluencia con sectores de la izquierda no independentista».

GORROTXATEGI APOYARÍA A OTXANDIANO

Por otra parte y preguntada en una entrevista en Radio Euskadi si respaldaría a Pello Otxandiano (EH Bildu) como lehendakari, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, aclaró ayer que le gustaría ser ella, pero consciente de que «las encuestas no vislumbran ese futuro, claro que sí», le apoyaría «si los números dan».

Gorrotxategi admitió que la coalición que han conformado Podemos y Alianza Verde no lo tiene fácil» en las elecciones, que se producen en un contexto que es «realmente uno de los más momentos difíciles». En todo caso, aseguró que la militancia está «con muchísima ilusión» y reivindicó que Elkarrekin Podemos es «el único partido político de izquierdas que está bogando por tener un Gobierno de izquierdas».