GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Baskonia tiene pie y medio en el play-in tras sacarle los colores a Armani Milano

Aparte de los 26 puntos de Markus Howard, el regreso lleno de vitalidad de Chima Moneke les dio impulso a los gasteiztarras que suman ya 16 victorias y además se vieron beneficiados por las derrotas de Valencia Basket y Partizan para afianzar su puesto.

La vitalidad de Chima Moneke resultó esencial. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Después de la derrota por 118-88 de Valencia Basket ante un Fenerbahçe que ha clavado 24 de 38 en triples -récord absoluto de la Euroliga-, con la pena por la victoria del Maccabi en la cancha del Estrella Roja, pero felices al final porque el Barça también tumbaba al Partizan, Saski Baskonia hizo sus deberes a costa de un Armani Milano que fuera de su cancha no es nadie. Y al final, victoria número 16 de Saski Baskonia, que era lo que correspondía hacer por parte de los de Dusko Ivanovic, que tras esta fantástica jornada tiene pie y medio en el play-in.

Todavía hay tela que cortar, pero el martes que viene en el Stark Arena de Belgrado va a ser un examen al más alto nivel para los gasteiztarras. Si consiguen imponerse al equipo de Zeljko Obradovic, habrá asegurado casi por completo su condición de equipo en la antesala de los cuartos de final. Visto lo visto anoche en el Buesa Arena, no es descabellado hacer esas cuentas de la lechera.

TRIUNFO CORAL

Fue un triunfo más coral de lo que pudiera aparentar, porque los gasteiztarras lograron sujetar a Shavon Shields después del descanso -anotó solo 2 de sus 17 puntos tras el receso- y otro tanto se puede decir del control del juego interior, un juego interior lombardo que tanto daño hizo en la idea y que en Zurbano apenas si inquietó.

Ahora bien, los 26 puntos de Markus Howard y un gran Chima Moneke, que después de perderse el partido del domingo por problemas estomacales -ayer se lo perdió Rogkavopoulos- firmaba 19 puntos y 6 rebotes, marcando claramente la diferencia, ante un rival guiado en exceso por las individualidades y un juego colectivo por momentos inexistente.

Una rachas de Markus Howard disparaba a los de Dusko Ivanovic en el segundo cuarto, liderando un segundo acto con un parcial de 29-16 para irse al descanso 48-34. Solo en la reanudación, un parcial de 0-8 guiado por Napier pudo igualar el encuentro, pero fue entrar Howard y Moneke y los gasteiztarras volvieron a dispararse. Shavon Shields o Voigtmann desaparecieron de la faz de la tierra y Nikola Mirotic apenas si hizo acto de presencia para maquillar el resultado en los minutos finales.

La renta gasteiztarra se fue por encima de la veintena sin hacer un partidazo, pero como bien dijera el propio Ettore Messina, su equipo se mostró tan frágil que no inquietó a poco que Saski Baskonia apretó el acelerador. ¡Y lo bien que le vino al Baskonia!, que completó sus deberes con buena nota.