GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian en Bilbo que los beneficios del BBVA están «manchados de sangre»

Acción de protesta contra el BBVA. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Miembros de KEM-MOC tiñeron ayer de pintura roja los escaparates de una sucursal del BBVA en Bilbo porque, arguyeron, sus beneficios están «manchados de sangre», pues «se lucra con la guerra y el genocidio». Los protagonistas de la protesta se acercaron a la entidad y procedieron a rociar sus esca- parates con ayuda de unos extintores. Luego desplegaron una pancarta donde se podía leer “El BBVA se lucra con la guerra y el genocidio”.

Con esta acción, Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia quiso denunciar que «entre 2021 y 2023 el BBVA financió, con más de mil millones de euros, a empresas fabricantes de armamento que Israel utiliza actualmente en su ofensiva contra Gaza». También indicaron que «el BBVA financia proyectos energéticos en territorio ocupado palestino que implican políticas de confiscación de tierras y desplazamiento forzoso de la población palestina. Estos proyectos incluyen campos solares en territorio ocupado palestino, como se detalla en el informe ‘La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina’».

ES OBSCENO

KEM-MOC considera «una obscenidad que el BBVA, junto con gran parte del sistema financiero español, utilice proyectos aparentemente respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen a la violación de derechos humanos en Palestina». Según explicaron, el informe “Don’t Buy into Occupation Coalition” señala que entre 2020 y 2023 el BBVA ocupó la posición número once en la financiación de empresas israelíes en asentamientos ocupados, invirtiendo 5.861 millones de dólares.

Resaltaron además que «el récord de beneficios logrados por el BBVA en 2023 se debe, en gran medida, a financiar la industria de la guerra, y que, por ello, «están manchados de sangre».