GARA
DONOSTIA

Izaro, Chill Mafia, Larkin Poe y El Columpio Asesino, entre otros, en la Zurriola

Del 24 al 27 de julio la Playa de la Zurriola albergará ocho conciertos de acceso libre. Cinco de ellos estarán liderados por mujeres, con presencia de grupos vascos, estadounidenses y africanos, y en los que sonarán estilos como el rock sureño estadounidense, el pop, la música urbana, el tecno, las músicas de raíz, el blues y el indie.

El Columpio Asesino dirá adiós a los fans que se acerquen la playa de la Zurriola.
El Columpio Asesino dirá adiós a los fans que se acerquen la playa de la Zurriola. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las recientes ganadoras del Grammy al Mejor Album de Blues Contemporáneo, las hermanas Lovell con su grupo Larkin Poe, actuarán el 24 de julio el escenario Keler Gunea, en la Playa de Zurriola.

Previamente subirá al escenario Izaro. Recién llegada de los conciertos que ha ofrecido en Texas (Estados Unidos), señaló ayer que es «un honor» poder actuar en un esenario como la Zurriola.

Esa misma jornada, el 24 de julio, en las terrazas del Kursaal, habrá otros cuatro conciertos, diversos y apasionantes por su heterogeneidad: los japoneses BIGYUKI, teclista, y Tomoaki Baba, saxofonista; el pianista polaco Marcin Masecki; la saxofonista americana Lakecia Benjamin; el gran trompetista Eddie Henderson en quinteto con el trombonista Steve Davis y , finalmente, la artista mexicana, afincada en Aquitania, Carolina Katum.

El jueves 25 de Julio, en Keler Gunea, dos grupos vascos -«esta es una edición con una sobresaliente oferta de música local en este escenario», han remarcado los organizadores-, por una parte, Merina Gris, y por otra, Shinova.

De Benin, Mali y Congo provienen las cantantes de Les Amazones D’Afrique, espectaculares y renovadoras del pop africano, que actuarán el 26 de julio. El mismo día, dentro su gira de despedida, El Columpio Asesino dirá adiós a los fans que se acerquen la playa de la Zurriola.

Para cerrar los conciertos del Keler Gunea Jazzaldia regresará al estilo con el que inició el primer día con otro de los grupos referenciales de blues y el rock sureño North Mississippi Allstars. La despedida de este escenario, por esta edición, correrá a cargo de una de las bandas más irreverentes y transgresoras, los iruindarras Chill Mafia. La organización también presentó ayer el cartel que acompañará al festival en su 60ª edición, una pintura de Detritus en la que se aprecia la imagen una cantante y una saxofonista. El artista donostiarra explicó que desde pequeño fue testigo de cmo Jazzaldia «rompía la monotonía y cambiaba el ritmo de la ciudad», unos recuerdos que le han servido de inspiración para crear el cartel.

NOMBRES YA ANUNCIADOS

El cartel de Keler Gunea se suma a los nombres de Rufus Wainwright y Marisa Monte, ya anunciados junto a Diana Krall, Gregory Porter, Brad Mehldau, Silvia Pérez Cruz y John Zorn, Patitucci Blake, Scofield, Holland Duo, William Parker, Youn Sun Nah, y Marco Mezquida, entre otros. El festival suma un día más a sus habituales cinco jornadas, ya que ha programado para el martes 23 de julio la actuación de Pérez Cruz, que no podía acudir a la ciudad en otra fecha.

El certamen prepara un concierto especial en Chillida Leku para sumarse al centenario del nacimiento del escultor donostiarra.