Asier ROBLES
BILBO

La quiebra de Murias trastoca el proyecto del Obispado en Abando

La empresa guipuzcoana Construcciones Murias S.A., adquirida por el grupo Urbas en 2020, ha sido oficialmente declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Donostia, lo que deriva en problemas para la continuidad de las obras del edificio que pretende albergar la sede del Obispado de Bilbo y la clínica de Mutualia en el solar donde se situaba la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM), en Abando.

Se trata de un proyecto que ha generado muchas críticas vecinales por diferentes cuestiones. La asociación Abando Habitable y la AMPA Colegio Cervantes -que está al lado del solar- han denunciado en diferentes ocasiones que con esta construcción se pierde la oportunidad para tener una zona verde en el barrio, así como «negligencias» durante la construcción.

Además, Abando Habitable llevó el caso a los tribunales al consider que se había incumplido la finalidad de «interés general» que justificó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Según indica, el plan fue modificado para que se pudiera materializar la sede del Obispado, pero «no para dedicar casi la mitad de los terrenos a una clínica privada». Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo falló en contra de la demanda, pero Abando Habitable ha recurrido ante el TSJPV.

El Obispado señaló que desconoce en qué medida podría afectar, pero que «tomará las acciones que considere oportunas para que este proyecto pueda desarrollarse respetando los compromisos adquiridos por las partes».