GARA
MADRID

Imaz pregunta a Ribera: «Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías?»

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interpeló ayer a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, si quiere que la petrolera cierre sus refinerías. El directivo mantiene su pulso dialéctico contra las políticas climáticas del Gobierno español.

Josu Jon Imaz durante su intervención.
Josu Jon Imaz durante su intervención. (M. LANZUELA | EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, cargó en una jornada en la que participó ayer en Madrid contra la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, después de que Teresa Ribera le acusara de «negacionismo» climático. «Nos revelamos ante aquel que ve la industria como un problema», dijo el directivo de la empresa más contaminante del Estado español, que siempre que tiene ocasión arremete contra las políticas climáticas.

«De una forma sincera y directa me atrevo a preguntar a (...) Teresa Ribera: ¿Queremos industria, señora Ribera? Nosotros la queremos. Repsol apuesta por una oferta multienergía que atiende las necesidades de los ciudadanos y apostamos por un principio básico que es el de neutralidad tecnológica, es decir, que cualquier tecnología que ayude a reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sea utilizada», subrayó Imaz.

Imaz cuestionó si lo que quiere Ribera es «cerrar las refinerías». Sobre ello, señaló que solo las de Repsol dan trabajo a 28.000 personas en el Estado español.

«La alternativa a este planteamiento es cerrar las refinerías. ¿La ministra quiere que cerremos las refinerías que dan en España, solamente en España y solamente en la parte de Repsol, 28.000 empleos incluidos empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad, es lo que queremos para nuestros jóvenes, o queremos una industria fuerte en España?», agregó.