Alberto CASTRO
AL CIERRE

La Fed dispara la subidas

Los mercados de renta variable vivieron ayer una gran sesión alcista, después de que la Fed lanzara el martes un mensaje menos negativo de lo esperado sobre los tipos de interés.

Los datos de inflación en precios de consumo e industriales habían revivido el temor a un endurecimiento de su discurso que hubiera podido desembocar en un aplazamiento mayor para el giro de la política monetaria. Pero de momento las expectativas de tres bajadas de tipos de interés para este año se mantienen vivas, aunque todavía no se vislumbra cuándo será el primer movimiento. La euforia alcista catapultó al Ibex hasta los 10.867,50 puntos, tras anotarse un 1,07%. Su máximo intradía fue de 10.931 puntos, nivel no visto desde los primeros días de junio de 2017. En lo que va de año sube ya un 7,58%.

Los avances de Grifols (+4,49%), Amadeus (+2,71%), Meliá (+2,58%) e IAG (+2,53%) destacaron en la lista de ganadores. Entre los bancos, los mejores fueron BBVA (+2,61%) y Santander (+2,10%), mientras que Bankinter (-2,03%) bajaba en el día de la despedida de su consejera delegada, María Dolores Cancausa.

En las bolsas europeas el impacto positivo de la Fed era dispar. Londres sumaba un 1,88%, animado también por el mensaje del Banco de Inglaterra favorable a considerar recortes de tipos de interés. Por su parte, Fráncfort subía 0,91%, París, un 0,22%, y Milán, un 0,10%.

En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, los tres grandes índices profundizaban en las ganancias de la víspera, renovando sus máximos históricos.