Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

El Chemnitz busca ser el cuarto equipo alemán capaz de ganar en su visita a Bilbo

De los 12 partidos que, en casa, han jugado los bilbainos ante clubes de Alemania, han ganado 8, cediendo ante Bamberg, Bayern y Alba de Berlín.

El Gottingen ha sido el último conjunto germano en pasar por Miribilla.
El Gottingen ha sido el último conjunto germano en pasar por Miribilla. (Oskar MATXIN | FOKU)

Casualmente, durante la única incursión de Bilbao Basket en la Euroliga, no tuvo que vérselas con ningún equipo alemán. Por lo demás, el cuadro bilbaino, así en la Eurocup como en la FIBA BCL o en esta misma FIBA Eurocup, siempre ha tenido que vérselas con algún que otro equipo teutón. Y con buenos resultados, puesto que de las 12 visitas que ha recibido a La Casilla, el BEC o el Bilbao Arena, solo cuatro se han saldado con derrota, y solo ante equipos con pasado o presente en la Euroliga, como el Bayern de Múnich, el Alba Berlín o el Brose Bamberg.

Los hombres de negro, después de su tremenda victoria en el derbi de la Liga ACB ante Saski Baskonia, deben ahora aterrizar, restañar las heridas de Pantzar, y preparar el duelo de mañana a las 20.00 en Miribilla ante un peligroso Niners Chemnitz que, en todo caso, ya no lidera la Bundesliga después de caer el domingo ante el Alba Berlín.

Un Alba Berlín que es la bestia negra de Bilbao Basket en competición europea. Amén de la eliminación en la Final Four de la Eurocup 2010 jugada en Gasteiz, las dos veces que ha acudido a Miribilla, en 2016 y en 2017.

Anteriormente, el vetusto La Casilla vio el primer duelo bilbaino ante un equipo alemán de los hombres de negro. Fue un 27 de enero de 2009 y, a las órdenes de Txus Vidorreta, Bilbao Basket se deshizo con suficiencia del Artland Dragons por 71-62. Brose Bamberg, Ratiopharm Ulm y Oldemburg en dos ocasiones, Bayern y Bonn, y las más de las veces, los hombres de negro, han logrado ganar, valiendo algún pase a la siguiente ronda, como se vio en un agónico 90-84 ante el Oldemburg en la Eurocup de 2013.

La última experiencia fue el pasado 6 de diciembre. Los hombres de negro sudaron más de lo esperado para batir a Gottingen por 75-73, en un partido solventado entre Killeya-Jones y De Ridder.