GARA
DONOSTIA

Itxaso busca marcar distancias y dice que las «posiciones inmovilistas» del PNV sobre vivienda son «un problema»

Denis Itxaso y otros dirigentes del PSE en Donostia.
Denis Itxaso y otros dirigentes del PSE en Donostia. (EUROPA PRESS)

Compartiendo Gobierno con el PNV en Lakua, diputaciones y un buen número de consistorios, el PSE se afana en esta precampaña en tratar de marcar distancias con su socio, y ayer fue el turno de Denis Itxaso, quien consideró «un problema» las «posiciones inmovilistas» del PNV en materia de vivienda. El ex delegado del Gobierno español hizo estas afirmaciones en el barrio donostiarra de Txomin, acompañado por la parlamentaria y candidata Susana Corcuera, la portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, y otros miembros del PSE de Gipuzkoa.

«Históricamente en Euskadi se han empleado diversas herramientas que, sin discutir ninguna de ellas, deberemos reconocer con humildad, que no han servido para frenar el incremento desbocado de los precios del alquiler», señaló Itxaso. Añadió que este incremento «no se ha producido solo en el centro» de Donostia, como ocurría «en décadas anteriores», sino que «está contagiando a toda la metrópoli».

«Los jóvenes tienen que irse a vivir a Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia o Errenteria y eso está incrementado también los precios de alquiler en todos esos municipios», apuntó al respecto.

«UN PROBLEMA ENDÉMICO»

El candidato del PSE indicó que «la vivienda se ha convertido en un problema endémico en toda la conurbación». Frente a ello, a su juicio, «no se pueden mantener posiciones inmovilistas, como hace el PNV, cuando planteamos nuevas herramientas que están inspiradas en políticas de vivienda que se han llevado a cabo en otras regiones de Europa y que suponen un plan de choque para un problema tan grave».

Tras recordar que su formación ha puesto en marcha dos Leyes de Vivienda tanto a nivel estatal como en la CAV, «a las que el PNV ha votado sistemáticamente en contra», Itxaso criticó que ahora los jeltzales, «no contentos con eso, recurren la Ley de Vivienda vasca al Tribunal Constitucional».