GARA Euskal Herriko egunkaria

Los agricultores fuerzan a la UE a retirar medidas ecológicas de la PAC

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) en respuesta a las protestas de los agricultores.

Tractorada en Berlín. (Tobías SCHWARZ | AFP)

Los Veintisiete respaldaron ayer la eliminación de requisitos medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que propuso la Comisión Europea el pasado 15 de marzo.

Los cambios afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.

El visto bueno lo dio el comité especial de Agricultura, que se ha reunido de forma previa al encuentro de ministros europeos del ramo que se celebra en Bruselas y en el que está previsto que los titulares ratifiquen su apoyo por mayoría cualificada, dado que solo Alemania ha expresado reparos.

El principal objetivo de estas propuestas es aliviar aún más la carga administrativa para los agricultores de la UE y dar a los agricultores y a los Estados miembros una mayor flexibilidad para determinadas condicionalidades.

Los cambios en la PAC, propuestos por la Comisión Europea el pasado 15 de marzo, abordan los «problemas» detectados en relación con la implementación de los planes estratégicos en los que los países indican cómo van a aplicar la Política Agrícola Común en sus territorios, según indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

La retirada de estas medidas se da en un contexto de movilizaciones generalizadas en toda la Unión.