GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI

La baja de Brais Méndez marca el derbi entre Alavés y Real de Mendizorrotza

La posición de media punta que ocupaba el gallego es clave en el equipo guipuzcoano, que tiene a Turrientes y Zakharyan como alternativas. Imanol no podrá contar con Le Normand, recupera a Barrenetxea y Luis García Plaza podrá presentar su mejor once.

Zubimendi, autor del empate en Anoeta, pugna con Blanco ante la mirada de Guridi. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Alavés y Real se enfrentan esta tarde en Mendizorrotza (18.30) en un duelo marcado por la baja de Brais Méndez, que sufrió el miércoles en el entrenamiento en Zubieta una fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho que le puede impedir jugar en los dos meses que restan de temporada.

Ese es el plazo de baja habitual en estas lesiones, pero el gallego sufrió el 9 de diciembre una fractura de cúbito ante el Villarreal, fue operado y en doce días volvió a jugar de inicio en Cádiz. Desde entonces no encontró el gran nivel mostrado en la primera parte de la temporada y, justo cuando en el último partido ante el equipo gaditano recuperaba su mejor versión que su equipo lo agradeció mucho, ha llegado su inoportuna lesión.

La posición del media punta es clave en la forma de jugar de la Real, que ha acusado los últimos años las ausencias de Odegaard y David Silva y cuando Brais ha bajado su rendimiento. En su ausencia Imanol tiene las opciones de Beñat Turrientes y Arsen Zakharyan, el jugador fichado para cubrir la baja del canario al comienzo de la pretemporada y que hasta ahora ha actuado más en banda que en esa posición y que en el último partido estrenó su casillero goleador.

Además, la Real tendrá la baja de Le Normand por sanción y las habituales de Odriozola, Aihen y Carlos Fernández. Para compensarlas en parte, Imanol recuperó a Barrenetxea en una convocatoria con los veinte jugadores disponibles del primer equipo y Magunazelaia, Aramburu y Ayesa como tercer portero.

A RETOMAR LA REGULARIDAD

Luis García Plaza tiene a su disposición sus mejores jugadores en una convocatoria de 22 sin sorpresas y anunció que repetirá el bloque, aunque dijo que puede introducir algún cambio. Busca recuperar la regularidad en su rendimiento que alcanzó desde el empate de la primera vuelta en Anoeta con un gol de Martin Zubimendi en el minuto 96 que impidió la victoria del equipo alavesista.

En ese momento comenzó una racha de ocho jornadas en las que el equipo gasteiztarra solo encajó una derrota ante el Barcelona en Mendizorrotza hasta los tres últimos encuentros, con un solo gol de Gorosabel que permitió la victoria ante el Rayo y dos derrotas en los derbis ante Osasuna y Athletic.

El Alavés quiere ampliar la ventaja de siete puntos que tiene sobre el Cádiz tras ganar el viernes al Granada con un gol del exrealista Robert Navarro y la Real busca encadenar su tercera victoria consecutiva y demostrar que puede superar la baja de Brais como ha podido con todas las que ha sufrido esta temporada.

El club gasteiztarra comunicó ayer que, por quinta vez esta temporada, se han agotado todas las entradas. Además, al cumplirse 600 partidos en Primera, rendirá homenaje al once titular de su estreno en un derbi con la Real en Atotxa el 7 de diciembre de 1930 formado por Beristain, Albeniz, Quincoces, Ciriaco, Fede, Lekue, Jauregi, Arsenio, Urkiri, Heredia y Olivares, autor de los dos goles. Cholín marcó los dos tantos de la Real (2-2).



Elogios y respeto entre los dos entrenadores

Luis García Plaza declaró en su rueda de prensa previa de ayer que «tenemos que mantener nuestra identidad, competir al 100% y estar en el partido. La Real tiene muy buenos jugadores y afronta ahora un calendario más fácil al no jugar Copa y Europa. La clave está en no perder nuestra esencia. Habrá que trabajar duro, estar atentos y complicarles la posesión de balón».

Tras las derrotas ante Osasuna y Athletic comentó que «si nos salvamos y lo hacemos perdiendo en todos los derbis, lo firmo. La victoria del Cádiz no nos debe meter presión, es algo que yo anunciaba desde hacía tiempo. Almería y Granada parecen descartados».

Imanol destacó la fortaleza del Alavés en Mendizorrotza, donde ha logrado seis de sus ocho victorias, y la especial motivación de los cinco exrealistas. Añadió que «todos los derbis son difíciles y allí más. Sabemos cómo es el Alavés, con muchos jugadores que han pasado por aquí y tendrán muchas ganas de reivindicarse. No será fácil porque en su campo son fuertes y debemos dar lo mejor para ganar».

Imanol no descartó que Brais vuelva a jugar esta temporada «porque si algo ha demostrado es que por genética y por cómo es él se recupera rápido. Va a tener su plazo, pero no lo descarto conociéndolo porque ya está poniendo de su parte para recuperarse lo antes posible operándose el mismo día que se lesionó. Cuando pasa algo como la lesión de Brais se abre un abanico para varios jugadores». J.I.