GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

El Athletic encadena su sexta victoria gracias a un primer tiempo sensacional

Superioridad absoluta de las rojiblancas que para el descanso habían sentenciado con un hat-trick de Zugasti y que aflojaron tras el descanso.

Zugasti celebra su hat-trick. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Sexta victoria consecutiva del Athletic, que firmó su mejor primer tiempo del curso. Mostró una superioridad aplastante y sentenció al Levante Las Planas para el descanso. La segunda parte fue otra historia porque las rojiblancas se relajaron y su rival quiso marcharse con mejor sabor de boca.

Patricia Zugasti puso nombre al triunfo con tres goles de ejecución brillante aunque no le anduvieron a la zaga Maite Zubieta y Clara Pinedo, que colocaron balones con la precisión de un relojero. Precisamente Zubieta filtraba el que tocó Sara Ortega y centró Elexpuru para que Zugasti cabeceara el 1-0. Un fuera de juego y Nay Cáceres le negaron después el gol a Nahikari pero se desquitó Zugasti con un balón que tocaban Zubieta y Pinedo para que la ex de Osasuna se adelantara a la zaga rival y picara ante Nay Cáceres.

Reaccionaron las catalanas ligeramente pero en los minutos previos al descanso volvió a venirse arriba el Athletic, de nuevo imparable para su rival. Volvía a intentarlo Nahikari y volvía a acertar Zugasti, ahora recibiendo un balón en profundidad de Pinedo para superar la salida de Cáceres y, con sangre fría pese a que se le echaban encima las centrales, marcar a portería vacía.

De la nada sacó un penalti el Levante Las Planas pero Allegra lo lanzó fatal y Nanclares estuvo lista para detenerlo.

Volvió el equipo catalán de vestuarios con triple cambio y otro aspecto, al que además favoreció la calma, excesiva por momentos, de las rojiblancas. Le costó, aún así, generar peligro hasta que, mediado el segundo tiempo, Irina empezó a encontrar huecos y repartir juego cerca del área local. Amagó un par de veces Latorre, con disparo al larguero incluido, y acertó Lahmari -autora del gol ante Colombia que clasificó a Marruecos para octavos de final en su debut mundialista, dejando fuera a Alemania- con un golazo.

Recuperó concentración e intensidad el Athletic, protegiendo a Nanclares y sentenciando el choque con un testarazo de Azkona.